Hora 14 Elche
Sociedad

El 'caso Errejón' se cuela en el pleno de Elche

La portavoz de Compromís se ha mostrado "horrorizada" por las acusaciones contra Errejón mientras que Vox ha reprochado tanto a la formación valencianista como al PSOE que sigan gobernando con Sumar

Esther Díez y Carlos González con la presidenta del pleno, Irene Ruiz

Elche

El "caso Errejón", en el que se acusa al exportavoz de la formación Sumar, Íñigo Errejón, de ejercer abuso sexual y maltrato psicológico contra mujeres, también ha llegado al pleno municipal de Elche. La responsable del grupo local de Compromís, Esther Díez, ha aprovechado una moción en la que se reclamaban más recursos para las víctimas de la violencia machista para mostrar su rechazo a los comportamientos machistas de Errejón. Díez ha asegurado sentirse "horrorizada" y ha indicado que este caso demuestra que la violencia de género no tiene fronteras. La portavoz de Compromís ha querido mostrar su apoyo a las víctimas y ha reclamado a la Justicia que actúe para garantizar la defensa de todas las mujeres que han presentado sus denuncias contra el exlíder de Más País.

La portavoz de Vox, Aurora Rodil, también ha aprovechado la situación para mostrar una imagen en la que se podía ver a Esther Díez, la diputada de Compromís, Aitana Mas e Íñigo Errejón en un acto en Elche. Rodil ha reprochado a Díez que sigan gobernando con Sumar después de haberse conocido las acusaciones de abuso sexual de su exportavoz. En este sentido, también ha preguntado al PSOE cuándo van a renegar de Sumar.

Tras estas declaraciones, la portavoz de Compromís, Esther Díez, ha solicitado a la presidenta del pleno, Irene Ruiz, amparándose en el artículo 36 del Reglamento Orgánico Municipal, que le permitiese defenderse de las palabras de Vox por alusiones. Sin embargo, Ruiz no había interpretado que en las declaraciones de Aurora Rodil se hubiese hecho un juicio de valor sobre Esther Díez por lo que no le ha permitido intervenir. Una decisión que ha llevado incluso al exalcalde, Carlos González ha reprobar esta actitud durante el receso plenario.