La Vall d'Albaida en alerta por la llegada de una "gota fría"
Emergencias informa de la reactivación de las lluvias intensas y pide que se adopten medidas preventivas ante posibles inundaciones
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado avisos de nivel naranja y amarillo para el interior sud de la provincia de València para mañana, ante un episodio de condiciones meteorológicas adversas que incluyen lluvias intensas, tormentas con probables granizadas y rachas de viento muy fuertes. Estos episodios meteorológicos afectan a la comarca de la Vall d'Albaida.
La jornada de mañana empezará con un aviso amarillo por tormentas desde medianoche hasta las 11.59 h, con probabilidad de granizo. Además, estará activa una alerta naranja desde las 00.00 h hasta las 23.59 h por precipitaciones que podrían acumular hasta 100 mm en 12 horas.
A partir del mediodía, la situación puede empeorar con una aviso naranja por tormentas entre las 12.00 h y las 23.59 h, que podría venir acompañada de granizo y rachas de viento muy fuertes. También se ha emitido un aviso amarillo por vientos de hasta 80 km/h, activa desde las 12.00 h hasta las 23.59 h.
Emergencias informa de la reactivación de las lluvias intensas
La Conselleria de Justicia e Interior a través del Centro de Coordinación de Emergencia ha informado este lunes en un aviso especial de la reactivación del episodio de lluvias intensas que afectará a la Comunitat Valenciana mañana martes, 29 de octubre.
El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat informa que como consecuencia de estos fenómenos podría producirse la activación de las cuencas de ríos y barrancos, y producirse inundaciones locales debido a los acumulados en zonas de alta ocupación urbana.
Recomendaciones y medidas preventivas ante posibles inundaciones
La Conselleria de Justicia e Interior recomienda a los municipios y organismos con competencias en la gestión de las emergencias que mantengan la necesaria atención y seguimiento de todos los avisos que emita durante esos días el Centro de Coordinación de Emergencias para prever la activación con antelación de los planes municipales ante el riesgo de inundaciones y los planes territoriales, así como establecer las medidas preventivas correspondientes en sus respectivos ámbitos.
También se recomienda que mantengan especial atención a los badenes y pasos inferiores de ríos y barrancos y a las zonas próximas a la línea de costa. Y añade consejos de protección civil dirigidos a la población y que pueden consultarse en la web del 1·1·2, en twitter @GVA112 o a través de la App GVA 112 Avisos (disponible en Google Play y App Store).
Entre los consejos a la población se pide a la ciudadanía que se informe de la evolución de la situación; que retire los vehículos de las zonas que puedan inundarse; que se aleje de las riberas de los ríos y barrancos; que se haga caso de los consejos de las autoridades competentes y que nunca se intente cruzar un vado, un lugar inundado o un paso inferior ya que pueden ser arrastrados de forma inesperada por corrientes de agua.
Ontinyent se prepara para el nuevo episodio de lluvia intensa advertido por AEMET
El Ayuntamiento de Ontinyent, mediante el departamento de Servicios Municipales, está procediendo a la preparación de la respuesta al nuevo episodio de lluvia intensa advertido por AEMET en la Comunitat Valenciana, que se prevé que pueda afectar también en Ontinyent.
El regidor del área, Jordi Vallés, explicaba que “afortunadamente, las grandes obras antiinundaciones ejecutadas en los últimos años ya hemos podido comprobar que responden satisfactoriamente: en la zona de Canterería al derrocar las casas hemos eliminando los riesgos para las personas; a Benarrai, la zona de laminado evita las inundaciones que históricamente sufría el vecindario; y el nuevo colector general de aguas está preparado para resistir estos episodios. Con todo, hay otras situaciones a las que tenemos que atender, y así lo estamos haciendo”.
En concreto, se ha procedido a revisar los sistemas de drenaje de agua y limpieza de los imbornales, y se han dispuesto vallas para cortar al tráfico pasos inundables que habitualmente se ven afectados por el agua, a zonas como el Camino Viejo de Xàtiva o la carretera del Carril. Del mismo modo, se ha previsto que en caso de requerirse habrá a punto máquinas retroexcavadoras para intervenir si fuera necesario.