Xàtiva quiere más y nuevos recursos de terapia ocupacional
Celebramos el día internacional de esta disciplina con las profesionales de ACOFEM 13
Entrevista ACOFEM Día Mundial de la Terapia Ocupacional
Cada 27 de octubre se conmemora el Día Internacional de la Terapia Ocupacional, una fecha que busca sensibilizar sobre la importancia de esta profesión en la promoción de la salud y el bienestar. La celebración se estableció en 2010 por la Federación Mundial de Terapeutas Ocupacionales (WFOT) para reconocer el papel fundamental que desempeñan los terapeutas ocupacionales en la vida de las personas.
En la Comunitat Valenciana, se estima que hay aproximadamente 3.000 terapeutas ocupacionales, quienes trabajan en diversos entornos, incluyendo hospitales, escuelas y centros de rehabilitación. Su objetivo es ayudar a individuos de todas las edades a llevar a cabo actividades cotidianas, adaptando su entorno y proporcionando herramientas que faciliten su autonomía. "Lo que hacemos es hacer más fácil la vida de la gente, y eso hace que nuestro trabajo valga la pena", ha contado Hortensia Sanchis, terapeuta ocupacional en ACOFEM 13, en nuestro "Hoy por Hoy Xàtiva".
¿Qué es la terapia ocupacional?
La terapia ocupacional se centra en la participación de los pacientes en actividades significativas, ayudando a mejorar sus habilidades motoras, cognitivas y sociales. Los terapeutas evalúan las necesidades de cada persona y diseñan intervenciones personalizadas, fomentando la inclusión y la calidad de vida.
La relevancia de esta disciplina radica en su enfoque integral, que no solo atiende a la rehabilitación física, sino que también considera el bienestar emocional y social de los pacientes, contribuyendo a su integración en la comunidad. "No sabes qué sensación más bonita es llegar cada día a trabajar aquí; algunos usuarios y usuarias te reciben con un abrazo porque, al final, lo que hacemos, es hacerles un poco más fácil la vida", ha contado emocionada Amelia Estellés, presidenta de la asociación en Radio Xàtiva Cadena SER.
Estellés ha avanzado a la SER que desde ACOFEM 13 se trabaja en dos nuevas propuestas para mejorar la vida de usuarios y usuarias. La primera, un taller laboral. Y la segunda, una residencia para usuarias y usuarios mayores de 65 años. Además, ahora mismo, se está realizando el montaje previo de un documental que se estrenará el próximo mes de diciembre.