Mª Ángeles Medina, atención primaria: "Llegamos a tener 60 pacientes en un día"
En Hoy por Hoy Valencia hablamos con la presidenta de la Sociedad Valenciana de Medicina de Familia y Comunitaria de los planes de la conselleria para mejorar el servicio en 2025
Mª Ángeles Medina, atención primaria: "Llegamos a tener 60 pacientes en un día"
València
La saturación en la atención primaria quedó en evidencia en la pandemia pero desde entonces sus profesionales y los pacientes no han dejado de constatar las deficiencias de un servicio público que sufre muchos problemas principalmente derivados de la falta de personal. En Hoy por Hoy Valencia hemos hablado de este asunto con Mª Ángeles Medina, presidenta de la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria, después de que la conselleria haya anunciado hace unos días que reorganizará la Atención Primaria.
Sobre la situación en estos momentos, Medina ha explicado que ahora mismo ven cada día "a entre 35 y 45 pacientes e incluso días más fuertes se llega a los 60" aunque ha querido resaltar que esta situación no es nueva sino que la sociedad científica "veníamos advirtiendo desde informes ya de 2008". En este sentido, Medina ha recordado también que "veníamos advirtiendo de que esto iba a pasar por la falta de previsión de todas las administraciones tanto autonómicas como nacionales; hemos ido advirtiendo de que no estaban bien dimensionados el número de médicos".
La presidenta de la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria ha puesto cifras a esta merma de profesionales. "Cerca del 40% de las plantillas tenemos casi 60 años o más y un médico de familia necesita 11 años para formarse, no es algo que se pueda solucionar de oy para mañana".
Más información
Unas condicones laborales nada atractivas
A esta problemática, según ha explicado Medina, se suma que las condiciones laborales y "la propia idiosincrasia de las nuevas generaciones que no son tan conformistas" hace que la atención primaria no sea "atractiva para los profesionales sanitarios.
La pasada semana la Conselleria de Sanidad anunciaba que plantea una reorganización de la Atención Primaria a partir de 2025 de modo que la jornada ordinaria será de lunes a viernes y reserva los sábados en exclusiva para guardias de atención continuada, con la correspondiente retribución complementaria. Esta modificación supone que las horas que el personal sanitario trabajaba hasta ahora los sábados para completar su horario pasarán a realizarlas por las tardes.
Según Medina, esta medida es adecuada aunque ha hecho un llamamiento para que los pacientes también remen a favor del bueno funcionamiento de la atención primaria. En este sentido, ha apelado a hacer un buen uso de los recursos sanitarios, consultar cuando hay que consultar y ser prudentes. "La Medicina de Familia y la atención primaria son un tesoro que dota de equidad de igualdad de accesibilidad a las personas, a todas, y tenemos que protegerlo".
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.