Necesidades esenciales para disfrutar de un animal adulto sano
La semana pasada hablamos de las necesidades de un cachorro cuando llega a casa y hoy vamos a hablar de las necesidades de un adulto.
Mercedes Sánchez. Veterinaria
11:27
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1730119820860/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Villena
Mercedes Sánchez, nuestra veterinaria, habla hoy de las necesidades en el ámbito de actos veterinarios, que nuestro animal tiene. Aunque hay más necesidades, como salir a dar grandes paseos si es un perro, o un ambiente enriquecido en casa si es un gato, por poner un ejemplo.
Las necesidades de un adulto se basan en la medicina preventiva. Lo que hacemos por él de manera rutinaria o de manera periódica, es evitar, prevenir, que contraiga enfermedades. Las que podemos evitar, claro.
Empezaremos por la desparasitación. La desparasitación interna se realiza, de manera general, mínimo cada 3 meses. Esto no significa que no se pueda hacer con más frecuencia (podemos darlas hasta mensualmente) ni que la pastilla que se les da tenga efecto durante tres meses. Significa que por norma general, cada 3 meses, se le da una pastilla o pipeta que “limpia” el intestino y otros órganos como los pulmones, de vermes, gusanos, larvas, etc. Dentro de los productos que tenemos para desparasitar internamente, hay distintos tipos. Yo aconsejo que sea un producto que sea completo, ¿qué significa que sea completo? Que tiene efecto contra todo tipo de parásitos intestinales y pulmonares.
A parte de amor y tiempo, compartimos muchas más cosas con nuestros peludos, La semana que viene os cuento más sobre eso aunque os puedo adelantar que una de esas cosas podrían ser determinados parásitos. Parásitos tanto internos (por eso tan importante la desparasitación con un buen producto) como externos.
De eso es de lo que vamos a hablar ahora, de la desparasitación externa. ¿Quién no ha oido hablar de las pulgas y las garrapatas? ¡Qué asco! Sólo de pensarlo me pica todo. Debemos proporcionar a nuestros compañeros de 4 patas una protección contra parásitos externos. Algunos actúan evitando que una pulga o una garrapata viva sobre nuestro animal, y otros actúan como repelentes para evitar que el bicho se acerque a nuestro compañero de 4 patas, como determinados mosquitos, que transmiten la leishmaniosis y la filariosis, que serán protagonistas en otro programa.
Siguiente acto esencial en nuestros animales: la vacunación. Sobre ello os quiero decir:
Primero - La vacunación en animales es muy importante para su salud, para la nuestra, y para evitar la propagación de algunas enfermedades. Atentos la semana que viene. Quedaos con la palabra zoonosis.
Segundo - Las vacunas no protegen contra todas las enfermedades que pueda padecer nuestro animal, ya que no todas tienen vacuna. Ojalá! Qué fácil sería todo entonces.
Tercero - Qué vacunas administrar:
Sea tu animal perro, gato o hurón -> La vacuna frente a la RABIA, que según qué comunidad autónoma es obligatoria y también puede ser distinta la frecuencia de la revacunación. Aquí, en la comunidad valenciana, es obligatoria la rabia.
Otras vacunas esenciales, que no obligatorias:
Si es un perro, la vacuna polivalente, contra enfermedades víricas tales como Moquillo canino, Hepatitis infecciosa canina, Parvovirosis, Leptospirosis, etc.
También, una vacuna muy importante en esta zona y prácticamente en toda España porque el cambio climático está afectando hasta en esto, es la vacuna frente a la leishmaniosis. La prevalencia de esta enfermedad es de más del 17% en la provincia de ALICANTE, somos de los más altos junto con Valencia y Murcia. ¿Qué significa esto? Que de cada 100 perros, 17 están infectados. De cada 10, ¡casi dos perros!
Y otra enfermedad es la Filariosis, transmitida también por un vector, en este caso otro tipo de mosquito, que comúnmente se la llama la enfermedad del gusano del corazón. EN vuestra mente, unos espaguetis cocinados, pues ahora metedlos en el corazón de un perro. Eso es.
¿Cómo la podemos evitar ? De dos maneras, una es un producto administrado de manera anual y otra es la desparasitación mensual con determinados productos.
Si tu animal es un gato, son esenciales la vacuna trivalente contra Calicivirus, Herpesvirus y Panleucopenia felina (3 virus que la pueden liar muy parda) y la vacuna contra la Leucemia felina.
Hablaremos de cada una de estas enfermedades en otro programa.
También muy importante realizar en nuestro gato el test de Leucemia felina y de Inmunodeficiencia felina, ya que es muy importante saber si pueden estar infectados, pues a lo largo de su vida pueden verse afectados por ella.
Así que ya sabéis que todas las vacunas tienen su función, y que porque una vacuna NO sea obligatoria no significa que no sea importante, de hecho, para la WSAVA, si os acordáis de ella del último programa, es la Asociación mundial de veterinarios de pequeños animales, las vacunas de las que os heemos hablado son ESENCIALES para una buena salud en vuestros animales.
Y podríamos seguir hablando de actos o procedimientos que podemos hacer para tener un animal lo más sano posible, o por lo menos, evitar en lo posible que padezca de alguna enfermedad concreta, pero esto ya será en otro programa.