Hora 14 Elche
Sociedad

PP y Vox aprueban en solitario el incremento de la tasa de basura con acusaciones de PSOE y Compromís de "engañar" a la ciudadanía

El gobierno municipal también ha sacado adelante la rebaja de un 2% del Impuesto de Bienes Inmuebles

pleno Elche

Elche

El ejecutivo local de Partido Popular y Vox han aprobado en solitario las modificaciones de las ordenanzas fiscales relativas a la rebaja de un 2% del Impuesto de Bienes Inmuebles y el incremento de en torno a 20 euros de la tasa de basuras que buscan amortiguar con bonificaciones para familias vulnerables, numerosas y personas jubiladas. Sin embargo, desde la oposición, tanto PSOE y Compromís han acusado al gobierno municipal de "engañar" a la ciudadanía por no explicar que la tasa de basuras se va a incrementar un 132% en los próximos cuatro años.

El concejal de Estrategia municipal, Francisco Soler, ha aclarado que esta directiva se implanta como imposición del gobierno central de Pedro Sánchez. Soler ha insistido en que el informe del que disponen, encargado a SUMA en el que se recomienda al ayuntamiento la aplicación completa de la tasa, tan solo es un documento orientativo. Además, ha reprochado a PSOE y Compromís que durante su mandato no implementasen acciones para mejorar el reciclaje en el municipio.

Frente a esto, la portavoz de Compromís, Esther Díez, ha insistido en que PP y Vox han mentido "deliberadamente" porque el informe encargado a SUMA para abordar la aplicación de esta tasa establece que se debe implantar hasta cubrir los costes del servicio. Además, Díez ha asegurado que los partidos en el gobierno municipal han pasado años abanderando discursos cómodos, que cuando han llegado al gobierno eran insostenibles.

Por su parte, el portavoz del PSOE, Héctor Díez, ha lamentado "los mensajes interesados, engañosos y sin límites" que el alcalde ha hecho en las redes sociales institucionales en las que han acusado al gobierno de Pedro Sánchez de la aplicación de esta tasa que aprobó el Partido Popular europeo en 2008. Díez también ha asegurado que el ejecutivo local está engañando a los ilicitanos e ilicitanas incluso con las bonificaciones sobe las que aseguran que con las zonificaciones que se establecen en la tasa, algunas personas pagarán más que en la actualidad.