Primera jornada de huelga del transporte sin incidencias en Alicante, salvo ligeros retrasos por un piquete y una agresión leve a una conductora
Arranca la primera jornada de siete para exigir la jubilación anticipada y mejores condiciones laborales de los conductores
Alicante
Este lunes ha arrancado la primera jornada de huelga de siete en el transporte de viajeros por carretera, que se repetirá tres días más de noviembre y otros tres en diciembre, para reclamar la jubilación anticipada y mejores condiciones laborales de estos trabajadores.
Están llamados a la huelga autobuses urbanos, interurbanos y escolares.
Los sindicatos han convocado una concentración a la una de la tarde frente a la subdelegación del Gobierno.
Más información
- UGT y CC.OO, sobre las reivindicaciones con la huelga del transporte en Alicante: "Nosotros vivimos en el autobús"
- 20.000 transportistas por carretera en Alicante, llamados a siete días de paros por la jubilación anticipada
- HOSBEC cifra en 10.000 los viajeros que se podrían ver afectados en la provincia de Alicante por la huelga en el transporte de viajeros
El transporte de mercancías, recordamos, firmó un acuerdo el jueves, pero el de viajeros no, y autobuses urbanos, interurbanos y escolares han circulado con servicios mínimos.
En la estación de autobuses de Alicante, donde los servicios mínimos eran del 50%, se respiraba normalidad y los pasajeros aseguraban estar bien informados a través de SMS.
Los conductores constataban que no estaba habiendo incidencias salvo algún piquete que, como en Benidorm, había provocado ligeros retrasos de minutos. En Altea, la conductora de la línea regular que cubre el trayecto precisamente con Benidorm ha sufrido la agresión por parte de un usuario, pero no de gravedad, según fuentes sindicales.
Voces de conductores y pasajeros en Alicante en el primer día de huelga de transporte por carretera
00:32
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1730114005200/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Los autobuses escolares han circulado al 100%. Y en Alicante capital, fuentes del TAM aseguran que la jornada está transcurriendo sin incidentes y que se están cumpliendo los servicios mínimos.
La Conselleria de Empleo, recordamos, ha establecido unos servicios mínimos del 20% en el transporte discrecional.
En autobuses urbanos e interurbanos del 55% entre las seis y nueve de la mañana y las cinco y siete de la tarde; y del 40% en el resto de franjas horarias. En el transporte a los centros de trabajo los servicios mínimos serán del 65%. Y el 85% de los viajes con origen o destino al aeropuerto está garantizado.
Los otros seis paros convocados están previstos para los días 11, 28 y 29 de noviembre y 5, 9 y 23 de diciembre.
Sonia Martín
Cubro información local en sus variadas secciones de Alicante y comarca. Licenciada en Ciencias de la...