Hoy por Hoy la Vall d'AlbaidaHoy por Hoy la Vall d'Albaida
Sociedad

Se inician los trabajos de la pasarela del parque inundable de Ontinyent

La intervención será el colofón a una inversión de 500.000 euros de la Confederación, que también está regenerando la vegetación de un entorno de 30.000 m²

Inicio de las obras de la pasarela

Ontinyent

La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHX) ha comenzado los trabajos para construir una pasarela que conectará ambos márgenes del río Clariano, uniendo el parque de la Paduana con el parque inundable de “Las Mamás Belgas” en la Canterería. Esta iniciativa forma parte del proyecto de restauración del río Clariano, que abarca desde el Pont Vell hasta el Pont Nou de Ontinyent.

Colaboración entre administraciones

Este proyecto se formalizó en un protocolo de colaboración entre el Ayuntamiento y la Confederación en enero de este año, con un presupuesto que supera los 500.000 euros. Óscar Borrell, el regidor de Territorio, comentó que “esta acción continúa el esfuerzo que hemos estado realizando para regenerar el entorno de la Canterería. En este espacio, se han invertido más de 7 millones de euros provenientes de fondos europeos, estatales, autonómicos y municipales, con el fin de eliminar riesgos para la población y transformar el área en un espacio verde para el disfrute de la ciudadanía. El objetivo, que nueestro alcalde Jorge Rodríguez ha mencionado en varias ocasiones, es que el río se convierta en un punto de unión en lugar de separación entre los barrios, y esta actuación lo hará posible”. Según el convenio firmado entre la CHX y el Ayuntamiento, la Confederación se encargará de ceder gratuitamente la pasarela peatonal inundable al Consistorio, mientras que el Ayuntamiento proporcionará los terrenos necesarios para el proyecto y se compromete a realizar el mantenimiento periódico del espacio fluvial restaurado, que abarca aproximadamente 30,000 m² y una longitud de 575 metros. Hasta ahora, los trabajos avanzan según lo planeado, habiéndose completado la mayor parte de las tareas, quedando pendiente la construcción de la pasarela y la intervención en la vegetación ribereña cercana al Molino Descals.

Plantación de especies autóctonas

Las primeras acciones del proyecto de restauración incluyeron la adecuación del lecho del río, con la eliminación de escombros y vegetación muerta, así como la erradicación de especies exóticas invasoras, principalmente caña común (Arundo donax) y alianto (Ailanthus altissima). Actualmente, algunas áreas del lecho están cubiertas con geotextil negro, que ayudará a eliminar el rizoma de las plantas y deberá permanecer en el terreno durante aproximadamente 18 meses. Transcurrido ese tiempo, se procederá a la plantación de especies autóctonas de ribera que facilitarán la recuperación del ecosistema original del río y, además, supondrán la mejora de la estabilidad de los márgenes de la cama.

De este modo, se distinguen dos únicas zonas de plantación: zona de ribera, donde se plantarán especies autóctonas arborescentes típicas de este tipo de bosques como adelfa, durillo, sauce, majuelo y taray; y zona de orilla, más próxima a la cama de aguas bajas, donde se plantarán especies hidrófites, que podrán estar en contacto constante con la lámina de agua.

En el momento de la firma del convenio el proyecto fue calificado como “hito histórico” por parte del presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Miguel Polo, quien destacó que “una de las medidas incluidas en el Plan de Gestión del Riesgo de Inundación es la desclasificación del suelo afectado por riesgo de inundación, y esto es el que ha hecho aquí, eliminando el uso residencial en la zona baja del barrio de Canterería, devolviendo en el río el espacio que nunca debió de perder”, concluía.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00