Xàtiva: "una objeción no es sinónimo de irregularidad"
Nuevo cruce de declaraciones entre el equipo de gobierno y el PP a cuenta de las facturas con reparo desde la intervención municipal
El Partido Popular ha escrito un nuevo capítulo en su historia reciente de comunicados relacionados con la gestión del actual equipo de gobierno, en este caso, a cuenta de las facturas con reparos desde la intervención municipal.
En la nota de prensa remitida el Partido Popular local ha informado de que los 4 millones de euros de facturas con reparos de la Intervención General del Ayuntamiento, "desvelan el abandono y mala gestión en el ayuntamiento de Xàtiva". Tras un análisis de las facturas tramitadas en los últimos meses, se ha detectado, según los populares, que se trata de "facturas irregulares, de servicios con contratos caducados o sin expediente de contratación, lo que demuestra la falta de rigor en la administración de los recursos públicos".
Para su portavoz, Marcos Sanchis, "nos encontramos ante un escenario de parálisis, de mala gestión y abandono, en el que el gobierno ha pagado más de 4 millones de euros en facturas que han sido reparadas por alguna irregularidad. No estamos hablando de casos aislados, sino de una gestión deficiente y desorganizada”. Sanchis ha extendido ese descontrol a otros asuntos: "hemos estado dos años con el contrato de recogida de residuos y limpieza urbana caducado y que supone dos millones y medio. Lo mismo ocurre con el servicio de ayuda a domicilio que está sin contratar y supone casi 500.000 € y la multitud de servicios en el departamento de aguas potables para arreglar fugas de agua sin contrato", ha detallado.
La respuesta
La respuesta desde el Equipo de Gobierno ha sido invitar al PP "a que si cree que hay irregularidades, las denuncie en los juzgados".
Explican que el nivel de fiscalización al que se somete la gestión municipal en estos momentos garantiza que no haya ningún tipo de irregularidad y que, además todas y cada una de las facturas tienen crédito, "no como ocurrió en la época del PP, años en los que el Ayuntamiento de Xàtiva fue el segundo ayuntamiento que más dinero pidió de los préstamos Montoro de toda la Comunitat Valenciana y el primero en facturas sin consignación presupuestaria, 7 millones de euros nada menos".
Más información
Desde el equipo de gobierno se recomienda al principal grupo de la oposición a "no abrir el melón de la gestión económica porque en ese caso deberemos recordarle que en 2015 la deuda municipal era del 110% frente al 30% actual, gracias a la gestión económica del actual gobierno".
Para el equipo de gobierno, "el Partido Popular de Xàtiva sigue manipulando la información con graves acusaciones, infundadas, falsas y tergiversadas, como la de calificar como irregularidad facturas que tienen una objeción de intervención. Por esto, invitamos al PP a que si cree que hay irregularidades, las denuncie en los juzgados", han manifestado.
Félix Lluch
Redactor (general y deportes) de la emisora local de la Cadena SER en Xàtiva (València). Colaborador...