Sociedad

Ligero aumento generalizado de las reservas de agua: la cuenca del Júcar se encuentra a más del 40 % de su capacidad total

El Ministerio para la Transición Ecológica habla de un incremento en los embalses a falta de contabilizar los efectos de la actual DANA

Embalse del Sitjar.

Castellón

El Ministerio para la Transición Ecológica asegura que la cuenca del Júcar, de la que depende la provincia de Castellón, ha aumentado "ligeramente" sus reservas en la última semana a la espera de contabilizar los efectos de la actual DANA en los pantanos. Un incremento que también ha repercutido en otras áreas como la cuenca del Segura.

En el caso del Júcar, el Ministerio afirma que han aumentado en 8 hectómetros cúbicos, dos décimas más, y se encuentran al 40,3 % de su capacidad total. Los 1.148 hm3 de los embalses del Júcar son 177 hm3 menos que hace un año y 30 hm3 menos que la media de los últimos diez años.

Casi 10 puntos por debajo de la media

No obstante, el porcentaje de agua embalsada en la cuenca del Júcar se sitúa 9,7 puntos por debajo de la media española. Según las mismas cifras, la reserva de agua en España se mantiene en el 50 %, con 28.035 hm3.

Castellón, valor de acumulación más alto

Desde el Gobierno señalan que Castellón ha registrado durante las lluvias de la pasada semana, y a falta de contabilizar los datos de la última DANA que desde el lunes y actualmente afecta a la provincia y la Comunitat, el valor de precipitación acumulada más elevado del país con 111,4 litros por metro cuadrado (l/m²).