Hora 14 Elche
Sociedad

Las obras de reforma de los mercados de Carrús se iniciarán el próximo verano

El gobierno quiere hacer compatibles los trabajos con la actividad de los placeros para evitar su reubicación durante la ejecución de las obras

  • Reforma de los mercados de Carrús

  • Reforma de los mercados de Carrús

  • Reforma de los mercados de Carrús

  • Reforma de los mercados de Carrús

  • Reforma de los mercados de Carrús

  • Reforma de los mercados de Carrús

  • Reforma de los mercados de Carrús

  • Reforma de los mercados de Carrús

Elche

El gobierno municipal se ha reunido con las representantes de los placeros de los mercados de la Plaza de Madrid y Plaza de Barcelona ubicados en el barrio de Carrús. El ayuntamiento de Elche ya ha adjudicado la redacción de los proyectos de reforma de ambos centros. Las empresas deberán presentar los documentos en torno al mes de enero, aunque previamente se les dará a conocer a los placeros para que puedan hacer sus aportaciones. El alcalde de Elche, Pablo Ruz, ha señalado en este sentido que "los mercados van a ser lo que los vendedores quieran". De hecho, Ruz ha apuntado que se dará incluso la oportunidad de que se pueda abrir por las noches.

La concejala de Mercados, Loli Serna, ha recordado que la concesión de los puestos "está en precario" por lo que la concejalía volverá a ofertar su ocupación en los próximos meses, coincidiendo con la rehabilitación de los edificios. En este sentido, la responsable del área, Loli Serna, ha señalado que están trabajando los aspectos jurídicos de la concesión de los puestos para que los vendedores que están ejerciendo la actividad en la actualidad tengan prioridad sobre los nuevos solicitantes. Serna ha insistido en que mientas que en el mercado de la Plaza Barcelona los placeros tan solo tendrán la planta baja para su actividad, en la Plaza de Madrid dispondrán de todo el edificio por lo que cabe la posibilidad de que se pueda abrir a nuevos negocios.

Una vez se disponga de la redacción de los proyectos que ya se han adjudicado, el ayuntamiento sacará a licitación las obras que se estiman en tres millones de euros con un plazo de ejecución de diez meses. Se estima que la reforma pueda iniciarse en torno al próximo verano. Pablo Ruz ha asegurado que, en en el caso de la Plaza de Barcelona, las obras van a ser compatibles con la actividad de los placeros porque se podrán cambiar de planta conforme avancen los trabajos. Sin embargo, la gestión en el mercado de la Plaza de Madrid va a ser más compleja porque hay un mayor número de vendedores. Aun así, el alcalde ha insistido en que buscarán la fórmula para evitar que los concesionarios tengan que ser reubicados durante la ejecución de las obras.