Una boya de balizamiento inteligente permitirá a los bañistas en peligro comunicarse con el 112
Investigadores de la Universidad de Alicante desarrollan una boya de balizamiento inteligente para mejorar la seguridad de bañistas y deportistas naúticos
César Vázquez, investigador del departamento de Teoría de la Señal y Comunicaciones de la UA, en Hoy por Hoy Alicante
15:20
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1730220763_898_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Más información
Alicante
Investigadores de la Universidad de Alicante (UA) han desarrollado una boya de balizamiento inteligente para mejorar la seguridad en las costas de bañistas y deportistas náuticos y que les permitirá comunicarse con el 112 y enviar su posicionamiento cuando necesiten ayuda en el mar.
Este proyecto ha sido presentado en el encuentro profesional CV+i Tourism Day, celebrado en Benidorm, en la sesión 'Proyectos que lideran el futuro de la innovación en travel tech, IA, digitalización y turismo inteligente'.
El contexto
"Llevamos estadísticamente una terrible tendencia de crecimiento de accidentes graves en el mar", relata César Vázquez, investigador del departamento de Teoría de la Señal y Comunicaciones de la UA que ha liderado el equipo que ha diseñado la boya salvavidas inteligente AI.SmartBuoy.
"Este pasado verano -más si cabe que los anteriores- nos hemos despertado con la lectura de graves accidentes con trágico final en demasiados casos a lo largo de toda la costa española, en general, y de la Comunidad Valenciana, en particular, donde triplicamos la ratio media de ahogamientos por cada cien kilómetros de costa respecto al resto de comunidades autónomas", continúa Vázquez.
"Frente a esta realidad -prosigue-, desde este equipo de investigación de la UA, proponemos una solución tecnológica con componentes mecánicos y electrónicos, universal, ampliable y energéticamente autónoma que, además, se podrá instalar sobre las boyas ya existentes en playas, zonas de baño y costas".
De esta manera, cuenta César Vázquez, este sistema avanza hacia tres objetivos complementarios:
- La reducción de accidentes mortales por ahogamiento.
- El aprovechamiento al 100 % de toda la infraestructura actual de balizamiento.
- El posicionamiento de las playas y costas como destino seguro.
AI.SmartBuoy
La boya salvavidas inteligente AI.SmartBuoy está compuesta por un sistema de agarre y acople que se adapta a cualquier tipo, forma y tamaño de boya actual y por un sistema electrónico de alerta y comunicación. Este último contiene un dispositivo de llamada y auxilio de uso inmediato -únicamente, pulsando un botón SOS- que permitirá al bañista comunicarse con el 112 y enviar su ubicación geográfica. Además, AI.SmartBuoy dispone de luces de situación y emergencia de alta intensidad mediante LED y con visibilidad 360º.
Adicionalmente, gracias a la modularidad del sistema, es posible incorporar otros dispositivos adicionales de sensorización que puedan estar destinados, por ejemplo, a la monitorización de las condiciones del mar y la calidad del agua en estudios científicos marítimos.
En estos momentos, la tecnología se halla en fase de desarrollo y protegida mediante solicitud de patente. Por ello, el Servicio de Transferencia de Resultados de la Investigación de la Universidad de Alicante (OTRI) busca empresas fabricantes de dispositivos de seguridad marítima interesadas en su explotación comercial mediante acuerdos de licencia de la patente o para continuar mejorando la tecnología.