Zona de Bajas Emisiones de Benidorm: así serán los permisos de acceso para hoteles, parkings o transporte discrecional
La tecnología y la normativa han de entrar en vigor antes del 1 de enero de 2025
Benidorm
El Ayuntamiento de Benidorm ha iniciado una ronda de encuentros con representantes de sectores clave con el objetivo de coordinar la aplicación de la normativa de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE). Este martes han tenido lugar las primeras reuniones con colectivos implicados, en este caso con hoteles, aparcamientos y el transporte discrecional.
El edil de Movilidad, Francis Muñoz, ha incidido en la importancia de estos encuentros: "Una primera toma de contacto con la que se busca la colaboración entre todos los sectores implicados con el fin de garantizar una transición efectiva hacia un modelo de movilidad todavía más sostenible, así como establecer un diálogo que nos permita resolver dudas y abordar situaciones específicas de cada sector para dar la mejor respuesta posible siempre en consonancia con lo establecido en la Ordenanza de Movilidad".
Clientes de hoteles
En el caso de los establecimientos hoteleros, el consistorio ha mostrado a los gestores cómo tramitar los permisos de acceso de sus clientes mediante una plataforma digital, con el fin de hacer uso de su aparcamiento interior o de la zona de carga y descarga de viajeros en la vía pública.
Más información
Habrá dos tipos de permisos; los puntuales, destinados a estancias cortas; y permisos permanentes, aplicables a clientes con estancias prolongadas, siempre que los vehículos cumplan los requisitos establecidos.
Los responsables de los hoteles han recibido indicaciones sobre cómo enviar las matrículas de los vehículos de sus clientes, disponiendo de un plazo de antelación de 3 meses y un retraso máximo de cinco días desde el acceso para informar al Ayuntamiento de aquellos que hagan uso de los aparcamientos o de las áreas de carga y descarga.
Aparcamientos públicos
En el caso de los aparcamientos públicos, también existen permisos puntuales (con validez para un día concreto asociado a plazas de rotación) y permanentes (con vigencia indefinida y asociados a plazas de abonados).
Los gestores de parkings deben comunicar las matrículas de sus clientes. Para aquellos que cuentan con sistemas de captación automática de matrículas, se ha establecido un proceso de integración que facilita la comunicación sencilla de los datos de sus clientes. Mientras, los aparcamientos que no dispongan de esta tecnología deberán realizar la carga de matrículas manualmente, a través de un formulario específico.
En ambos casos, se ha estipulado un plazo de cinco días para completar esta tarea, y se ha destacado la necesidad de informar sobre el número de plazas rotativas y de abonados.
Transporte discrecional
Por su parte, en el ámbito del transporte discrecional, se ha regulado el acceso de los autobuses a las áreas de carga y descarga de viajeros mediante una aplicación digital, que permite la reserva de franjas horarias específicas.
Los gestores de transporte deberán hacer uso de zonas de espera fuera del centro consolidado hasta que llegue el momento de realizar las maniobras de carga y descarga, con el fin de evitar la congestión del tráfico en las horas punta. “Esta nueva organización ha sido diseñada para optimizar el flujo de vehículos, minimizar la interferencia en el tránsito urbano y reducir posibles molestias a los vecinos”, ha destacado Francis Muñoz.
Para facilitar la transición, el concejal ha explicado que se va a proporcionar a cada colectivo implicado un manual de usuario detallado y, en caso necesario, se realizarán nuevas reuniones sectoriales. Finalmente, ha destacado que para más información, se ha habilitado el correo zbe@benidorm.org.