AEMET actualiza los avisos meteorológicos y Castellón pasa a nivel naranja, aunque emergencias mantiene el nivel rojo por la subida de caudales y barrancos en el litoral norte
Adif ha suspendido la circulación ferroviaria entre Castellón y Vinaròs "hasta nuevo aviso"
Viviendas afectadas en Castellón. / Cadena SER
La alerta meteorológica en la provincia de Castellón pasa de roja a naranja, según la última actualización de la AEMET. Esto indica que hasta mañana por la mañana podrían acumularse en el territorio castellonense precipitaciones de 40 litros en una hora, tanto en la zona litoral como en el interior.
Por su parte, desde emergencias de la Generalitat Valenciana mantienen el nivel rojo de emergencia por la subida de caudales y barrancos en la zona litoral norte. Este nivel máximo afecta a los municipios del norte donde desemboca el Río Cuevas, la Rambla de la Viuda y barrancos de la Serra d'Irta.
Aviso rojo en las primeras horas
Llueve sobre mojado en la provincia de Castellón después de que ayer la jornada también dejara fuertes lluvias, sobre todo en el interior, donde hoy la Aemet ha establecido la alerta naranja y, posteriormente, la roja. En Vallibona sigue lloviendo en las primeras horas del jueves, después registrar hasta 200 litros por metro cuadrado este miércoles. Durante la madrugada del jueves, ya han caído allí casi 170 litros por metro cuadrado.
Según ha afirmado el alcalde del municipio, Juanjo Palomo, en declaraciones a Radio Castellón, el principal temor son los posibles corrimientos que se podrían producir y que, de hecho, ya se han producido en algunas zonas.
Inundaciones en Tírig y Catí
Además, en estas primeras horas del día, se han producido lluvias abundantes también en Tírig con casi 200 litros por metro cuadrado en solo 4 horas. Allí, ya se pueden observar calles inundadas, con agua que llega ya a media altura de los vehículos aparcados.
En Catí, también han registrado ya grandes acumulaciones con más de 173 litros por metro cuadrado. En el municipio también se están generando riadas a consecuencia de la gran tromba de agua que ha caído en a penas unas horas.
Además, toda el agua del interior se dirige hacia la costa para desembocar en el mar. En Vinaròs, el río Cervol ya baja con fuerza y con un caudal muy elevado.
Además, las lluvias también están azotando con fuerza a otros municipios de la provincia como Sant Mateu con más de 140 litros por metro cuadrado o la Salzadella o Xert, donde ya rondan los 120 litros.
Aviso de Avamet
La Asociación Valenciana de Meteorología (Avamet) ha lanzado un aviso en redes sociales ante la previsión de un nuevo episodio de lluvias intensas este jueves en la comarca del Baix Maestrat de Castellón.
Más información
Avamet ha lanzado el aviso en redes sociales al considerar que la alerta amarilla que había establecido la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el mecanismo oficial para alertar sobre condiciones y riesgos meteorológicos, se quedaba corta. Más tarde, Aemet subió los avisos al nivel naranja.
Según han señalado fuentes de Avamet a Radio Castellón, los modelos Harmonie y Arome "apuntan a lluvias muy intensas en el Baix Maestrat, siendo localmente de entre 100 y 200 l/m2.
Desde la asociación de meteorólogos valencianos piden que se extreme la precaución con los ríos y ramblas de la zona, que pueden tener crecidas repentinas durante la jornada si se cumplen las previsiones.
En Vallibona, más de 200 l/m2 este miércoles
La comarca de Els Ports ha sido la más afectada por las lluvias este miércoles con precipitaciones que han dejado acumulaciones de más de 200 l/m2. También en otros puntos de la comarca se han registrado grandes cúmulos de agua como en Morella (164 l/m2), Xert (161 l/m2) o Catí (!34 l/m2).
Además, durante el miércoles se han cerrado hasta 10 carreteras de la provincia por las condiciones meteorológicas adversas y en municipios como Montanejos o Morella se ha temido por el desbordamiento de los ríos Mijares y Bergantes, respectivamente.
La DGT recomienda no circular por todo Castellón
A pesar de la supresión de la alerta roja de parte de Aemet en toda la provincia de Castellón, desde la Dirección General de Tráfico insisten en evitar todo tipo de desplazamiento por carretera en toda la región "salvo motivos de fuerza mayor".
No obstante, cabe destacar que a primera hora de este jueves permanecen cerradas al tráfico varias vías autonómicas, como la CV-10 en Les Coves de Vinroma y Sant Mateu; la CV-137 en Càlig; la CV-200 a su paso por Almedíjar; la CV-134 a la altura de La Salzadella; la CV-130 en Albocàsser; CV-148 y CV-1486 en Borseral.
Otras vías importantes en su paso por la provincia como la AP-7 en su paso por Pinella, la CV-17 en su paso por Castelló de la Plana y CV-128 en Catí también se han visto afectadas, aunque siguen abiertas al tráfico.
Suspensión de conexión ferroviaria Castellón - Vinaròs
Por otra parte, Adif ha informado que, ante la situación meteorológica en la provincia de Castellón, se suspende la circulación ferroviaria entre Castelló de La Plana y Vinaròs hasta nuevo aviso.