Sociedad

Baleària y Marina Dénia impulsan la biodiversidad con microarrecifes en el puerto

La instalación de 18 microarrecifes busca regenerar la vida marina en Dénia y reafirma el compromiso medioambiental del puerto con soluciones sostenibles

Dénia

Baleària y el Puerto Deportivo y Turístico Marina Dénia instalarán un total de 18 microarrecifes con el objetivo de que, progresivametne, regeneren la biodiversidad marina y creen "un medio más limpio, saludable y resiliente".

Esta actuación es resultado de un proyecto de trabajo conjunto entre la Mesa Portuaria de Dénia y la empresa Ocean Ecostructures, que persigue proteger la biodiversidad en el entorno del Puerto de la ciudad. Así, en Marina Dénia se han colocado ocho microarrecifes y otros diez se van a ubicar en la Estación Marítima de Baleària, ha informado la naviera en un comunicado.

El director general de Baleària, Georges Bassoul, ha señalado que "este proyecto de regeneración de la biodiversidad marina va en línea del compromiso medioambiental de la compañía y supone un primer paso para poderlo extender a otros puertos" donde opera la empresa.

Por su parte, el presidente de la Mesa Portuaria Consultiva y director de Marina Dénia, Gabriel Martínez, ha asegurado que "las concesionarias del Puerto están sensibilizadas con la protección del medio marino, por lo que buscan impulsar nuevas iniciativas de protección, conservación y regeneración del medio marino, además de actividades de refuerzo de sensibilización y ciencia ciudadana".

Biodiversidad Marina

Según ha detallado Baleària, la empresa Ocean Ecostructures basa su modelo de trabajo en la renaturalización de la biodiversidad marina a gran escala. Para poder llevar a cabo esta tarea, ha desarrollado Bio Boosting System, una tecnología "propia, única y pionera" en el mercado.

El modelo de implantación se realiza a través de Life Boosting Units, unos microarrecifes biomiméticos con capacidad para crear un sistema de atracción de microfauna, desarrollar sustrato natural para maximizar la captación de vida y diseñar un modelo de no interferencia con las operaciones habituales de la zona portuaria.

Además, los microarrecifes cuentan con un modelo de monitorización realizada por drones submarinos que permiten medir diferentes parámetros como la biomasa generada o el dióxido de carbono captado.

Para la naviera, los resultados obtenidos de la implantación de esta tecnología en otros entornos han sido "muy satisfactorios" y pueden alojar a más de 200 especies marinas en sus hábitats naturales.

Desde Baleària han recordado que los océanos contienen el 97% del agua de la Tierra y representan el 99% del espacio vital del planeta por volumen. Además, son los "principales pulmones" del planeta, producen el 50% del oxígeno y acogen una gran parte de la biodiversidad.

La Estrategia de Biodiversidad de la Unión Europea (UE) establece que el 30% del mar de la UE tiene que estar protegido en 2030 y que una tercera parte de las áreas marinas protegidas tendrán que estar estrictamente protegidas en el futuro.

La Mesa Portuaria Consultiva del Puerto de Dénia está formada por los concesionarios que operan en el puerto: Baleària, Varadero Port Dénia, Cofradía de Pescadores, Marina El Portet, Marina Dénia y Náutica Noguera. Este órgano hace de interlocutor tanto con el Ayuntamiento de Dénia como con la Generalitat Valenciana, ha concluido la mercantil.