Dana: 92 muertos en la provincia de Valencia, decenas de desaparecidos y sin rescates pendientes
Esta noche elaborarán el plan de operaciones para este jueves, día en el que Pedro Sánchez visitará la zona
Valencia
Al menos 92 personas han muerto por las inundaciones en la provincia de Valencia tras las lluvias torrenciales de las últimas horas, según ha confirmado la Generalitat, y los servicios de emergencias que están interviniendo en las zonas afectadas por la DANA en la provincia de Valencia han realizado en estas horas 70 evacuaciones aéreas y 200 rescates terrestres y, tras la última visualización, confirman, preventivamente, que no quedan personas por rescatar en tejados ni en puntos elevados, al tiempo que no tienen constancia de que haya atrapados en vehículos.
Comparecencia de Carlos Mazón y Pilar Bernabé
Los datos los han ofrecido en rueda de prensa tras una reunión del CECOPI el 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón; la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé; y el jefe del Consorcio Provincial de Bomberos, José Miguel Basset, quien ha afirmado que se dan por "concluidas, no definitivamente porque siempre puede haber algún imprevisto, las tareas directas de rescate".
Según ha indicado Basset, está claro "que no quedan víctimas en los municipios donde más se ha insistido que había personas en tejados o techos de edificios", si bien el operativo sigue trabajando por si se produjera cualquier aviso.
De esta forma, tras completar la etapa del rescate, ha avanzado esta noche elaborarán el plan de operaciones para este jueves, cuando iniciarán la fase del restablecimiento "lo antes posible" de todas las infraestructuras.
Tanto Mazón como Bernabé han reiterado que las carreteras que se van abriendo en la zona y las que están abiertas son para la utilización de los servicios de emergencias, sobre todo en la provincia de Valencia, donde ya no quedan núcleos urbanos a los que no puedan acceder, sino que en todos se está "empezando a trabajar" en tareas como el desescombro, apartar coches, restablecer vialidad y "poder, poco a poco, ir entrando en las casas".
En este sentido, la ministra de Defensa, Margarita Robles, además, de mostrar sus condolencias con las víctimas afectadas por la DANA, afirmaba este miércoles en Hora 25, que la UME se está volcando en las labores de rescate. Y advertía que es una gran incógnita lo que se puedan encontrar a la hora de buscar desaparecidos.
Margarita Robles sobre las labores de búsqueda de desaparecidos
Además, este jueves, Pedro Sánchez asistirá a la reunión del Centro de Coordinación Operativo Integrado (CECOPI) que tendrá lugar a las 10.30 de la mañana. Y, posteriormente, realizará una declaración institucional ante los medios de comunicación. También, el líder de la oposición, visitará, pero a partir de las 9 horas, el citado CECOPI
Refuerzos para las autopsias
El Instituto de Medicina Legal de Valencia ha activado nueve equipos forenses para que se desplacen a los lugares afectados por la DANA para realizar los levantamientos de los cadáveres y realizar las reseñas pertinentes. Los jueces de guardia de los partidos judiciales afectados están delegando estos trámites en los especialistas y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Este proceso es el que tiene en estos momentos la máxima prioridad.
Una vez recuperados y, realizado los levantamientos de los restos mortales, serán remitidos a la Ciudad de la Justicia de Valencia, donde se ha vaciado y puesto a disposición un sótano completo del aparcamiento para su recepción, como paso previo a la práctica de las correspondientes autopsias y los trabajos encaminados a la identificación de los fallecidos.
Además, se van a habilitar la Jefatura Superior del Cuerpo Nacional de Policía, Valencia, y el cuartel central de la Guardia Civil, ubicado en la calle Calamocha para que funcionen como oficinas ante mortem, donde los familiares puedan aportar datos que ayuden al proceso de identificación de las víctimas.
El Instituto de Medicina Legal de Valencia va a recibir la ayuda de forenses y auxiliares de autopsia del Instituto de Medicina Legal de Alicante. Además, está en contacto con el Grupo de Expertos en Grandes Catástrofes por si necesitara ayuda del mismo dada la magnitud de la tragedia.
Teléfono para desaparecidos: 900 365 112
La Generalitat ha activado un teléfono para la atención de familiares de las personas desaparecidas como consecuencia de la DANA que está afectando principalmente a la provincia de Valencia. Es el 900 365 112.
Desde la Generalitat se pide que se reserve este número de teléfono únicamente para dar información sobre aquel familiar con el que no se pueda contactar.
Para una situación de emergencia recomienda seguir llamando al 112. El 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, ha advertido durante este madrugada que este número es el canal válido para comunicar las emergencias, sin que haya caído y ha solicitado que no se haga caso de bulos difundidos en redes sociales.
Suspensión de clases
Diversos municipios de la provincia de Valencia han suspendido las clases para este miércoles 30 de octubre, debido a la situación meteorológica, al mantenimiento de la alerta roja por lluvias y la Situación 2 del Plan Especial de Inundaciones en toda la toda la provincia de Valencia. Entre ellos, se encuentran la ciudad de València, Torrent, Alzira, Chiva y Cullera.
Suspensión de circulación de trenes
El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha anunciado que al menos durante los próximos cuatro días no va a poder reanudarse el servicio de ferrocarril entre Madrid y Valencia por el estado en el que han quedado las infraestructuras tras el paso de la devastadora DANA que ha azotado a la Comunidad Valenciana en las últimas horas. Las conexiones quedaron paralizadas este miércoles por la tarde después de que sucediera lo peor del temporal, con cientos de personas evacuadas y múltiples daños materiales. También hubo que cortar otros servicios como la media distancia, cercanías o Metro de Valencia.
Las condiciones meteorológicas y el temporal de lluvias registrado en las últimas horas en la Comunitat Valenciana obligan a mantener suspendida la circulación en cinco líneas de la red de Cercanías y las comunicaciones de Alta Velocidad con origen o destino la estación de València Joaquín Sorolla. No circulan los trenes de las líneas C1 València-Gandia, C2 València-Moixent, C3 València-Utiel, C5 València Caudiel y C6 València-Castelló.
En cuanto a los servicios de alta velocidad, debido a las consecuencias del temporal se encuentra suspendida la circulación entre Madrid y València, así como la conexión AVE entre València y Sevilla. Los trenes afectados hasta las 10:00 horas son los siguientes:
Por otra parte, los servicios de larga y media distancia de la conexión València-Alicante-Murcia también se encuentran suspendidos, así como los servicios de Media Distancia entre Valencia Albacete-Alcázar de San Juan y Valencia- Aragon y Valencia-Tortosa.
Cortes de tráfico
Las conexiones ferroviarias siguen suspendidas y en las carreteras preocupan los daños en el bypass, en la A7, por donde pasan cada día 100.000 vehículos, muchos de ellos de mercancías. Se tardará semanas en repararla, y la vía alternativa también está de momento impracticable, según confirma a la Cadena SER el Ministerio de Transportes.
El temporal ha obligado a cortar la red principal de carreteras de la Comunitat Valenciana, afectando principalmente a tramos importantes de la A-3 y la A-7. Están cortados en ambos sentidos los tramos entre el kilómetro 323 y el 327 en Chiva y entre el kilómetro 337 a la altura del Polígono Industrial Este al kilómetro 351 en Mislata.
Además, desde la DGT piden a la ciudadanía que evite circular por las siguientes vías: la A-7 entre Masías de Juez y La Alcudia, la V30 en Mislata, la V31 y CV36 en Horno de Alcedo y Silla y la CV35 en Titaguas. En la última actualización, también permanecen cortadas la N-3 en Villar de Olmos y Utiel, la CV33 en Torrent y la CV50 en Alzira.