Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Sociedad
DANA

De 1982 a 2019, los temporales que han asolado la provincia de Alicante

Nuestra provincia no es ajena a las catástrofes provocadas por fuertes episodios de lluvias, pero nunca han sido tan devastadoras y con tantas víctimas mortales como la que ha sufrido Valencia en las últimas horas

Riada de 1982 en el barrio de San Gabriel, en Alicante (Foto: Diputación Provincial de Alicante)

Alicante

Alicante no es ajena a temporales e inundaciones como los sufridos en las últimas horas en la Comunitat Valenciana. De hecho, la provincia ha sufrido tres grandes catástrofes en las últimas décadas. Hablamos de las riadas de 1982 y de 1997, pero también de la más reciente DANA de 2019, que arrasó gran parte de la Vega Baja.

Las intensas lluvias que sufrió la Comunitat entre el 19 y el 20 de octubre de 1982 supuso uno de los episodios meteorológicos más violentos que han azotado al levante. Y es que se llegaron a registrar más de 1.100 litros por metro cuadro que se descargaron en apenas 24 horas.

Unas fuertes precipitaciones para las que no estaban preparadas la mayoría de infraestructuras. De hecho, en la provincia de Valencia se rompió la presa de Tous, inundando gran parte de la ribera del Júcar. Pero también por dejó imágenes impactantes en Alicante, sobre todo en la capital, donde cayeron más de 200 litros por metro cuadrado en pocas horas. Se desbordó el barranco de las Ovejas y el centro de la ciudad y varios barrios, como San Gabriel, quedaron completamente inundados. Y gran parte de la ciudad se quedó sin luz ni teléfono.

Imagen de la avenida de Elche a su paso por San Gabriel, en octubre de 1982, recogida por Alicante Vivo

Imagen de la avenida de Elche a su paso por San Gabriel, en octubre de 1982, recogida por Alicante Vivo / Archivo municipal

Los afectados por esa riada, Francisco Gonzálbez, María Ángeles Valero y Agustín Conesa, en un programa especial con motivo del 40 aniversario, explicaron en Hoy por Hoy Alicante cómo vivieron esas agónicas horas antes de ser rescatados.

Testimonios de afectados por la gota fría de 1982 en Alicante

00:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1730291356174/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pero en el resto de la provincia también se sufrió el paso de las fuertes lluvias. La mayoría de las carreteras quedaron impracticables. De hecho, además de Alicante capital, también se declaró zona catastrófica muchas otras localidades, en concreto, Agost, Aspe, Biar, Elche, Elda, Ibi, Jijona, Monforte del Cid, Novelda, Orihuela, Petrel, Santa Pola, San Vicente del Raspeig, Sax, Tibi y Villena.

Septiembre de 1997

Esta no fue la única desgracia que Alicante tuvo que soportar debido a unas terribles inundaciones. Y es que, 15 años después, el 30 de septiembre de 1997, la ciudad vivió el peor episodio de su historia, con la caída de 270 litros por metro cuadrado en 24 horas. Cuatro personas murieron, entre ellas, un niño y una madre que fueron engullidos por una alcantarilla.

Alicante fue sorprendida por una tromba de agua que, a primera hora de la mañana comenzó a anegar las calles. Pero no estaba preparada para la segunda tromba que descargo con aún más intensidad sobre las 13 horas, que terminó de desbordar unas infraestructuras que aún seguían evacuando el agua caída por la mañana.

Durante una hora y media, las lluvias fueron tan fuertes que terminaron de colapsar el centro de la ciudad y los barrios colindantes. Con imágenes tan impactantes como la Gran Vía convertida en un río que arrasaba con todo hasta la llegada al mar, en San Gabriel, pero también con Alfonso el Sabio convertida en una inmensa piscina al inundarse el foso que posteriormente sería el aparcamiento subterráneo de esta avenida. Aunque, eso sí, gracias a esto se evitó daños mayores en las calles aledañas, como ya sufrieron en 1982.

Unos patos nadan cerca de un coche sumergido en las aguas durante las riadas del 30 de septiembre de 1997, que alcanzaron hasta los 150 litros por metro cuadrado.

Unos patos nadan cerca de un coche sumergido en las aguas durante las riadas del 30 de septiembre de 1997, que alcanzaron hasta los 150 litros por metro cuadrado. / Alberto Estévez

Esta vez, la riada afectó sobre todo al norte de la ciudad, principalmente a la playa de San Juan, que quedó inundada durante semanas en algunas partes como el actual campo de golf. Pero también se vio muy afectado el campus de la Universidad de Alicante, recibió todas las aguas que bajaban desde San Vicente, convirtiéndolo, como ocurrió en la zona de playas, en un gran lago.

Testimonios de afectados por la gota fría de 2017 en Alicante

00:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1730291360545/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Eso sí, Alicante tomó nota y desarrolló importantes infraestructuras incluidas en el Plan Antirriadas, que se elaboró tras esta nueva catástrofe. Se construyeron grandes colectores, depósitos pluviales y parques inundables como el del Marjal, en la playa de San Juan.

Septiembre de 2019

Los expertos apuntan que estos fueron los dos episodios de lluvias más intensas en la historia de Alicante, pero, desgraciadamente, no lo fueron para la provincia. Y es que, el fin de semana del 11 al 13 de septiembre de 2019, será muy difícil de olvidar para los habitantes de la Vega Baja. La Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), o gota fría, que pasó por la comarca descargó más de 500 litros por metro cuadrado. Unas intensas precipitaciones que se llevaron la vida de tres personas en la provincia, siete en todo el país.

Las lluvias colapsaron la Rambla de Abanilla, lo que inundó completamente varias pedanías de Orihuela. Pero, unas horas después, el cauce del río no aguantó y se produjo una rotura a su paso por Almoradí, lo que terminó de anegar toda la zona provocando el caos en la comarca y obligando a los servicios de emergencia y a la UME a trabajar sin descanso durante días para poder rescatar a los cientos de personas que se vieron sorprendidas.

Testimonios de afectados por la DANA de 2019 en Orihuela

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1730291360371/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Se tuvo incluso que hacer una voladura controlada en la desembocadura del río en Guardamar para permitir que toda el agua acumulada pudiera desembocar en el Mediterráneo. Ahora, cinco años después, la provincia ve con horror cómo Valencia sufre una DANA incluso más devastadora de la que padeció la Vega Baja.

Efectos de la DANA sobre la Vega Baja

Efectos de la DANA sobre la Vega Baja / Cadena SER

Omar Sancho

Omar Sancho

Cubro la información municipal de Alicante desde hace más de 15 años, con un "pequeño parón" para descubrir...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00