El Centro de Congresos de Elche acoge la Jornada de Absentismo Laboral
Esta iniciativa contará con dos mesas donde se tratará temas como los datos de absentismo o iniciativas para agilizar los procesos sanitarios


Elche
Durante la mañana de hoy, el Centro de Congresos de Elche ha presenciado la Jornada de Absentismo Laboral en la que se han tratado a través de dos mesas, temas como datos de absentismo laboral y una segunda mesa para dar el punto de vista de los sindicatos y de la patronal sobre propuestas para reducir ese problema que existe.
Carmen Palomar, Secretaria General de CCOO en Vinalopó y Vega Baja, entienden que absentismo laboral no son vacaciones, servicios por paternidad o maternidad. Por ello, exigen una mayor colaboración por parte de la Sanidad Pública para agilizar los procesos que den respuestas a los trabajadores y trabajadoras afectadas.
Por su parte Pablo Ruz, ha asegurado que el Ayuntamiento está llevando a cabo un proceso de estabilización que refuerza el contenido de estas jornadas, donde cerca de 500 personas se encuentran a la esperan de estabilizarse, y desde el gobierno local desean que antes de final de año puedan cumplir con el compromiso a través de la función pública.
El absentismo laboral es aquello que ocurre cuando el empleado se ausenta de algún acto o función en la empresa. Es decir, indica ausencias o retrasos, sean estos justificados o no. Sin embargo, el absentismo no solo está relacionado con las ausencias injustificadas y los retrasos, también hace referencia a las ausencias justificadas, es decir, cuando el empleado se comunica con la empresa y disculpa su retraso o ausencia.
En España, el absentismo laboral continúa su tendencia al alza, ya que la tasa de absentismo se situó en el 6,5% de las horas pactadas en el cuarto trimestre de 2023, lo que significa que 1,4 millones de personas no acudieron a su puesto de trabajo de promedio diario. Además, de estas, 1.070.000 millones estaban de baja médica, mientras que las 325.000 restantes se ausentaron sin justificación alguna.
Además, antes de comenzar la Jornada, los asistentes han querido dedicar un minuto de silencio a las víctimas por la DANA en España, que actualmente la cifra se encuentra en 51 fallecidos.




