El IES Monastil rinde homenaje a Antonio Porpetta con el estreno de “Si yo fuera Antonio Porpetta”
Profesores y alumnos asumen el reto de interpretar los distintos matices de Porpetta. El estreno es esta tarde, a las 19:00 horas, en la Fundación Paurides
Entrevista| Noemí Catalán, Daniel Martínez y Pilar López
19:04
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1730278229662/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Elda
La Fundación Paurides de Elda acoge esta tarde, a las 19:00 horas, el estreno de la obra de teatro “Si yo fuera Antonio Porpetta”, una puesta en escena que explora la vida y obra de uno de los escritores más emblemáticos de la literatura contemporánea española. Con un elenco compuesto por profesores y alumnos del IES Monastil de Elda, la obra se erige como un homenaje a Porpetta.
El guion, original de Noemí Catalán, profesora del departamento de Lengua y Literatura del instituto, ha sido elaborado con cuidado y profundidad, conduciendo al espectador a través de momentos clave en la vida de Porpetta, resaltando tanto su faceta humana como su proceso creativo.
Profesores y alumnos asumen el reto de interpretar los distintos matices de Porpetta en tres etapas de su vida, así como de su compañera, Luz Mª Jiménez, y de su gata Katia, que cobra vida y dialoga con ella. La autora define al poeta como "tierno, con mucho sentido del humor, galante con las mujeres, sabiendo vivir y disfrutar de la vida, y muy perfeccionista en su trabajo".
Daniel Martínez, profesor de Matemáticas, interpreta a Porpetta en su madurez, en lo que describe como "un texto complejo, donde la invención de la autora y los versos del poeta están perfectamente enlazados". Pilar López, profesora de Lengua Castellana y Literatura, interpreta a Luz Mª Jiménez, la esposa de Porpetta; para ella, el papel ha sido un desafío, pues considera que son dos mujeres con pocas similitudes.
Catalán destaca del texto el diálogo con personificaciones creadas para la obra. El poeta dialoga con conceptos como el tiempo, la memoria, la poesía, el arte, la muerte y su propia conciencia.
La obra también incorpora música sinfónica. Quizás muchos desconozcan la faceta de cantante de Porpetta y su admiración por Jorge Miranda.