Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Estado de las carreteras en la Comunitat Valenciana: última hora de las vías cortadas por la DANA, según la DGT

Varios tramos de la red principal de carreteras de la comunidad permanecen cortados

Varios conductores aguardan junto a sus vehículos en la V-30 junto al nuevo cauce del Turia. / Biel Aliño (EFE)

Varios conductores aguardan junto a sus vehículos en la V-30 junto al nuevo cauce del Turia.

El paso de la DANA por la Comunitat Valenciana ha sido devastador, dejando al menos 217 personas fallecidas a causa de las inundaciones, según fuentes oficiales. Las lluvias torrenciales, las inundaciones y las fuertes rachas de viento ha causado innumerables daños personales y materiales, cebándose particularmente con las zonas de Utiel, al desbordarse el río Magro, localidades cercanas como Requena y la zona metropolitana de València.

Más información

Ocho carreteras de las provincias de Valencia y Castellón permanecen este lunes cortadas o intransitables debido a las fuertes lluvias causas por la DANA, según la Dirección General de Tráfico (DGT). En la provincia de Valencia se mantiene el corte de la circulación en la A-7 de Quart de Poblet a Torrent; en la N-3 de San Juan a Siete Aguas; en la CV-33 en Torrent (donde de los kilómetros 0 al 7 solo pueden circular vehículos autorizados); la CV-36 de Picanya al enlace de la A-7; y la CV-50 en Chiva.

En la V-31 ya se ha restablecido la circulación, aunque el carril derecho en ambos sentidos y entre los kilómetros 12 y 5 solo pueden ser usados por vehículos de emergencia y autorizados. En la provincia de Castellón permanecen intransitables debido a las fuertes precipitaciones causadas por la DANA las carreteras CV-10 en Sant Mateu y Jana, la CV-134 desde La Salzadella hasta Tirig y la CV-1486 en El Borseral.

Según la DGT, permanece restringida la circulación en carreteras de Valencia a vehículos o conjuntos de vehículos de mercancías (cargados o no) de más de 7.500 kilos de MMA o MMC que no tengan origen o destino en la provincia de Valencia.

Para vehículos con origen y destino a ciudad y área metropolitana de Valencia, de lunes a viernes, excepto festivos, sólo se permite la circulación de 22:00 a 7:00 vehículos o conjuntos de vehículos (cargados o no) de más de 7.500 kg de MMA o MMC, excluidos los de abastecimiento de primera necesidad.

Se permitirá el movimiento de vehículos para asistir y cuidar a personas mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables. También se excepcionan las actuaciones requeridas o urgentes ante los órganos públicos judiciales o notariales o aquellas de fuerza mayor o situación de necesidad. Y, en último lugar, cualquier otra actividad de análoga naturaleza debidamente acreditada.

Van a ser tres semanas sin conexión entre Valencia y Madrid, por los daños en la vía del AVE que son considerables, el túnel de Chiva por ejemplo no se va a poder reparar porque tienen mas de un kilómetro de vías destrozado. Las líneas de Cercanías la C-1, C-2 y C3 tardarán semanas en reanudar el servicio.

MetroValencia tampoco está operativo todavía

De momento, la red de Metrovalencia se reabrirá de forma progresiva con la prioridad de restaurar las líneas de tranvía y la previsión de que este último vuelva a estar en funcionamiento a partir de la semana del 11 de noviembre. Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha diseñado un plan de reapertura en tres fases para conseguir restablecer las circulaciones "lo antes posible".

Según ha informado la Generalitat en un comunicado, el personal de FGV y el de la Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio ya ha comenzado a trabajar para levantar un nuevo puesto de mando para coordinar el servicio después de que las instalaciones de la sede central de la empresa pública en València Sud se vieran "gravemente afectadas" por la DANA, con "graves" daños tanto en los talleres como en las oficinas y en el puesto de mando.

Para esta labor se ha diseñado un plan de reapertura en tres fases con el objetivo de restablecer las circulaciones lo antes posible. La primera de ellas es establecer en la sede de Machado un puesto de mando alternativo para poder controlar las líneas de tranvía tras quedar inoperativa la sede principal. La previsión inicial es que las líneas de tranvía vuelvan a estar en funcionamiento a partir de la semana del 11 de noviembre.

De forma paralela se trabaja en la restauración de líneas como la L3, la L5 y L7 de metro, que se podrán reabrir en una segunda fase. Esta parte de la red ferroviaria de Metrovalencia no presenta daños "significativos" y, una vez restablecido el sistema de control central, en el "medio plazo" podría recuperarse.

Por su parte, el tramo comprendido entre Sant Isidre y Castelló, el trayecto sur de la L1, es el más afectado y cuenta con todo tipo de "graves desperfectos", tanto en las vías como en las catenarias. Esta L1, que comparte trayecto con la L2 y la L7, es la que más tardará en recuperarse. Por ello, se está diseñando un nuevo mapa de transporte por carretera para garantizar la movilidad de los municipios afectados.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir