Estado de las carreteras en la Comunitat Valenciana: última hora de las vías cortadas por la DANA, según la DGT
Varios tramos de la red principal de carreteras de la comunidad permanecen cortados este jueves
El paso de la DANA por la Comunitat Valenciana ha sido devastador, dejando al menos 92 personas fallecidas a causa de las inundaciones, según fuentes de la Generalitat Valenciana. Las lluvias torrenciales, las inundaciones y las fuertes rachas de viento ha causado innumerables daños personales y materiales, cebándose particularmente con las zonas de Utiel, al desbordarse el río Magro, localidades cercanas como Requena y la zona metropolitana de València.
Más información
Sin tren hacia Valencia hasta dentro de 15 días o 3 semanas
El gestor de la infraestructura ferroviaria, Adif, no podrá recuperar la operatividad de las vías que enlazan Madrid con Valencia al menos hasta dentro de 15 días o tres semanas, porque la infraestructura está muy dañada y han colapsado dos túneles, el de Chiva y el de Torrent.
En una rueda de prensa en Madrid para explicar el estado de las infraestructuras de transporte, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha señalado que los trabajos de recuperación de las vías exigirán al menos dos o tres semanas.
La situación de las cercanías es también "gravísima" porque de las cinco líneas, tres (C1, C2 y C3) "están desaparecidas" y "no contamos con ellas al menos en el corto plazo", porque están en "zona cero", con unos 80 kilómetros "completamente destrozados".
Las líneas de cercanías C5 y C6 están en condiciones de ponerse en circulación, pero no se hará hasta que las condiciones atmosféricas así lo aconsejen y en función de las recomendaciones de movilidad.
Metrovalencia también ha informado de la interrupción de la circulación en todas las líneas.
Carreteras cortadas en la Comunitat Valenciana
Varios tramos de la A-3, la A-7, la V-30 y la V-31 -estas dos últimas de accesos a Valencia- siguen cortados este jueves en los puntos más afectados por las inundaciones y los efectos del temporal, al igual que otras carreteras de la red secundaria, mientras se van abriendo vías de acceso para uso preferencial de los efectivos de emergencia.
En València, las vías principales que permanecen afectadas son: la A-7 en L'Alcudia. Picassent y Montortal; la AP-7 en Oliva, la A-3 en Chiva y La Torre, la V-31 en Silla y la CV-35 en Cruz de Gracia.
Los tramos cortados son la A-7 en Masia del Juez y Sagunto, la AP-7 en Carrascalet y la N-3 entre Villar de Olmos, Utiel y Siete Aguas. Además, no se puede circular por la V-30, la V-31 y la CV-36 a la altura de Horno de Alcedo, la CV-33 en Torrent y la CV-35 en Titaguas y en el acceso a la A-7. A estos, hay que sumar el corte en la CV-50 en Chiva, Turis y Llombai.
Emergencias de la Generalitat ha recordado que las vías que se están abriendo son de uso preferencial de los efectivos de emergencia, y aconseja evitar coger el coche para hacer desplazamientos por carretera en estas zonas. Hay más de 60 carreteras secundarias cortadas y desde la DGT piden evitar circular en toda la provincia, en la medida de lo posible.
1.200 personas atrapadas en carreteras de Valencia
Unas 1.200 personas estaban desde por la tarde de este miércoles atrapadas en diferentes puntos de la A-3 y la A-7 y alrededor de 5.000 vehículos estaban bloqueados como consecuencia de las inundaciones que afectan a la provincia de Valencia, ha informado la Guardia Civil.
Por este motivo, el cuerpo insiste en la importancia de evitar los desplazamientos que no sean imprescindibles, así como la necesidad de seguir las direcciones de las autoridades. El despliegue operativo de la Guardia Civil en las zonas afectadas por la DANA en la provincia de Valencia incluye 750 agentes de diferentes especialidades provenientes de toda la geografía nacional, unos 300 vehículos, 6 helicópteros con grúas y cámaras y varias embarcaciones.
Hasta ahora se han efectuado alrededor de 2.500 rescates por componentes de la Guardia Civil. Los principales esfuerzos operativos se están destinando al auxilio y rescate de personas y la prevención del pillaje, ha informado el cuerpo en un comunicado.
La DANA continúa su curso
Ante tales condiciones, la DGT solicita a la población extremar las precauciones y, si es posible, evitar transitar en las zonas afectadas. La DANA continúa su curso, y se espera que las lluvias intensas sigan alterando el tráfico, especialmente en carreteras principales y secundarias del este y sureste de España. Una nueva alerta esta mañana del sistema de aviso a la población Es-Alert, a través de los teléfonos móviles, pide evitar cualquier tipo de desplazamiento por carretera en la provincia de Valencia como medida preventiva ante las fuertes lluvias.
La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha pedido a la ciudadanía que no utilice las carreteras, no tanto por la alerta meteorológica aún vigente, sino para facilitar el acceso de los servicios de emergencias para el rescate de personas afectadas por esta DANA. "No es una mera recomendación, es una necesidad para garantizar la seguridad de las personas que están en la carretera y de las personas que tienen que acudir a rescatar a otras personas que están en municipios a los que todavía no han podido llegar", ha advertido.