Garantizado el suministro de agua potable en València, aunque sí habrá cortes en localidades de l'Horta Sud
Las infraestructuras hidráulicas están muy dañadas en algunos puntos y hay 155.000 afectados por los efectos del agua en el suministro eléctrico
València
Las infraestructuras hidráulicas están muy dañadas en municipios del área metropolitana lo que está provocando problemas serios de abastecimiento en varias localidades del Horta Sud. Sí está garantizado el suministro de agua en la capital, en la ciudad de València al suministrarse varias plantas potabilizadoras y sistemas separadas que permiten minimizar los riesgos. Eso sí, se ha tenido bajar la presión del agua en toda la red de Valencia.
Ha habido corrimientos de tierras, la fuerza del agua ha empujado o levantado conducciones en numerosos municipios y algunos canales que llevan el agua desde los ríos Júcar y Turia, que son los que suministran el agua al área metropolitana, han quedado inutilizados.Pero insistimos, y esto es importante, la ciudad de València, sus 830.000 habitantes tienen garantizado el suministro de agua a través del grifo.
Más información
- Alerta sobre la posible rotura de la presa de Cirat-Vallat (Castellón): el riesgo sigue en los municipios del entorno salvo Vila-real
- Las lluvias intensas remiten en València mientras la DANA avanza hacia el nordeste y suroeste peninsular
- Sánchez promete "todos los medios necesarios" a los afectados por la DANA: "No vamos a dejaros solos"
- Las vecinas y vecinos de Pinedo vuelven a casa
- El heroico rescate de un bombero a una mujer y sus mascotas en medio de las inundaciones en Valencia
- Jorge Olcina: "La previsión meteorológica ha funcionado, pero hay que revisar los protocolos de emergencia"
- La DANA se salda, de momento, con 51 fallecidos y decenas de desaparecidos en la Comunitat Valenciana
Suministro garantizado, según el Ayuntamiento de València
El agua potable está garantizada en la ciudad de Valencia y cumple los parámetros de sanidad pública, según el Ayuntamiento de València. Además no se han producido cortes en la red de la ciudad. El suministro de agua potable se está realizando desde las dos plantas ETAPS (potabilizadoras) como se ha realizado hasta el día de ayer.
Este aporte de agua llega a la planta del Realón (Picassent) por el canal Jucar-Turia y está potabilizando con normalidad. Asimismo desde la potabilizadora de la Presa funciona con normalidad con pozos propios y caudal del río Turia.
En la ciudad de Valencia se ha restablecido las presiones habituales para evitar una falta de suministro en los pisos altos de la ciudad.
Por último desde el Ayuntamiento concejal carlos Mundina se hace una llamada a la tranquilidad de la población sobre el suministro de agua potable y se sigue apelando a un consumo responsable.
Carlos Mundina ( concejal Ayuntamiento de València) afirma que el agua potable está garantizada y hace un llamamiento a la responsabilidad y tranquilidad
00:44
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1730290365950/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
También el presidente de la Asociación Valenciana de Consumidores Avacu Fernando Móner hace un llamamiento a la responsabilidad y no hacer acopio de agua. Entiende la alarma de la población de la ciudad de València debido a esta grandísima tragedia pero pide que no se deje a los supermercados desabastecidos en un momento en el que el transporte por carretera es muy complicado. Entiende que se cojan varias garrafas pero no una veintena.
Fernando Móner ( presidente Avacu) pide que no se haga acopio de botellas de agua
00:28
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1730291832959/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
El suministro eléctrico también se ve afectado
Según ha informado i-DE (distribuidora del grupo Iberdrola sobre la afección al suministro eléctrico en la provincia de Valencia el paso de la DANA por la provincia de Valencia ha ocasionado incidencias en el suministro eléctrico especialmente en la zona de Catadau, donde las lluvias y el fuerte viento han provocado averías en las líneas eléctricas de transporte y distribución que alimentan la subestación ubicada en la zona.
Hasta el momento no ha sido posible acceder a la instalación para valorar lo ocurrido y comenzar los trabajos de reparación. Unos 13.000 clientes de las localidades de Carlet, Montserrat, Catadau, Montroy, Benimodo, entre otros, continúan sin suministro eléctrico y debido a la inaccesibilidad al terreno no es posible prever hora de reposición del servicio.
Otras zonas que se están viendo también afectadas son Utiel, Buñol y alrededores, donde hay aproximadamente 25.000 clientes sin suministro y todavía no es posible acceder para poder restablecer el servicio.
A última hora de la noche de ayer también se vio afectado el suministro a municipios de la comarca del Horta Sur (Catarroja, Paiporta, Massanassa, Picanya, Alfafar entre otros) tras el desbordamiento de los barrancos próximos y que está afectando a aproximadamente 50.000 clientes.
En estos momentos la cifra total aproximada de clientes afectados en la provincia de Valencia son 155.000, a los que se irá reponiendo el servicio a medida que los accesos lo permitan.
La compañía ha movilizado entre personal propio y de empresas contratistas, un total aproximado de 500 personas tanto de la C. Valenciana como de otras regiones del resto de España para proceder a la reparación de las instalaciones afectadas en cuanto sea posible el acceso.
Como parte de esta respuesta, también se han reforzado los diferentes canales de atención a los clientes, se mantiene la información actualizada en sus canales digitales, y se ha procedido al envío de comunicaciones (correos electrónicos y mensajes de texto) a los clientes afectados.
La compañía está en permanente contacto con las distintas administraciones públicas (estatal, autonómica y local) para informar de la situación y de su evolución.
El embalse de Forata y los caudales en el bajo Júcar, estabilizados
El nuevo cauce desaguó "sin problemas" dos puntas de 2.000 m3/s por lluvias de entre 300 y 400 l/m2 en el medio Turia
El embalse de Forata se encuentra estabilizado, tras la DANA que afectó a la provincia este martes y, en este momento, desde la presa se están dando entradas por salidas de 800 metros cúbicos por segundo de agua, según ha informado la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) en un comunicado. Igualmente, los caudales en el bajo Júcar también están estabilizados.
De acuerdo con el organismo de cuenca, durante este miércoles la tendencia es "en bajada" si bien "muy lentamente". En esta línea, asegura que los modelos de los mapas "de peligrosidad", tanto por calados como por extensión inundable, han dado una visión "muy aproximada" y han resultado "muy útiles para informar con antelación a los municipios afectados".
Según su información, el cauce nuevo del Turia desaguó "sin problemas" dos puntas de 2.000 m3/s, por lluvias de entre 300 y 400 litros por metro cuadrado en el medio Turia. Ahora los caudales han bajado y se sitúan en el orden de 500 m3/s.
La CHJ está valorando los daños causados por las inundaciones en el canal Júcar-Turia y subraya que, por el momento, "no se han detectado problemas con el suministro de la ciudad de València y su área metropolitana".
Las lluvias intensas remiten en València mientras la DANA avanza hacia el nordeste y suroeste peninsular
00:59
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1730282124505/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.