"Hemos pasado una noche infernal. Nos han rescatado a las cinco de la mañana"
El Ayuntamiento de Gandia continúa con las mismas medidas cautelares que ayer: suspensión de clases y cierre de instalaciones deportivas y del cementerio
Gandia
Puede que a muchos les haya despertado hoy la alerta del 112 en sus móviles. Aunque no llueva, la situación continúa siendo crítica en la provincia de Valencia, especialmente por las comunicaciones. Sigue habiendo agua en las carreteras y también en las conexiones por ferrocarril. En Gandia se han suspendido de nuevo las clases.
Ya lo han escuchado parece que no va a llover, de hecho ya no tenemos alerta meteorológica, pero continúan colapsadas las comunicaciones por carretera y ferrocarril en la provincia se hace imposible llegar hasta Valencia. Y como habrán leído ya en ese aviso del 112 enviado a nuestros móviles, se debe evitar cualquier desplazamiento en la provincia de Valencia.
En Gandia se ha decidido continuar con la suspensión de las clases, así lo confirmaba el alcalde José Manuel Prieto en Hoy por Hoy Matinal.
Hoy por Hoy Matinal Gandia 7:20 (30/10/2024)
Y es que continúan anegadas algunas zonas de la comarca de L’Horta Sud y La Ribera. Vecinos de La Safor están viviendo esta catástrofe en primera persona, ya que son varios los que, como centenares de personas, quedaban atrapados anoche en la pista de Silla cuando intentaban regresar a casa después de una jornada de trabajo.
Uno de ellos Dani Blasco relataba a Radio Gandia SER cómo se veía obligado a abandonar su coche y llegar nadando hasta el techo de una gasolinera para resguardarse. Hace unos minutos ha sido rescatado.
Dani Blasco, vecino de Gandia que ha pasado la noche en el tejado de una gasolinera.
Caso similar es el de Jordi Pérez otro vecino de Gandia que quedaba atrapado con su coche en el puente de Sedaví a que descienda el nivel del agua.
Jordi Pérez, vecino de Gandia que ha pasado la noche atrapado en el puente de Sedaví.
A las cinco de la mañana han rescatado también a Rafa Nogueroles, otro vecino de Gandia que dice se libró por segundos del agua.
Rafa Nogueroles, vecino de Gandia que ha pasado la noche atrapado en su coche.
Igualmente quedaba suspendida la circulación ferroviaria lo que ha provocado que vecinos de La Safor que trabajan en Valencia no hayan podido regresar a sus casas y viceversa, vecinos de Valencia y otras localidades que habían venido a Gandia no hayan podido regresar a sus viviendas.
La conexión ferroviaria continúa suspendida. Una situación que sorprendía a algunos usuarios que se enteraban esta mañana en la misma estación.
Usuarios de la Renfe esta mañana en la estación de Gandia.
Otros intentaban de todas las maneras llegar a Valencia, aunque fuese en taxi. Cosa imposible como nos comentaba Fernando, un taxista de Gandia.
Fernando, taxista de Gandia.
Así que no intenten llegar a Valencia, ni siquiera para ir a recoger a familiares porque continúa habiendo graves problemas de comunicación.
Suspensión de clases en diferentes poblaciones de La Safor
Además de Gandia que mantienen las medidas preventivas de ayer. Xeresa y Xeraco suspenden las clases, principalmente por las restricciones de movilidad del profesorado.
Se retoman por contra en Piles, Beniarjó, Ròtova, Daimús y Oliva. Si las condiciones meteorológicas cambian y se detecta cualquier peligrosidad en las calles, adaptaran las medidas necesarias para garantizar la seguridad de todos.
En Palma de Gandia y Ador: informan que se retoman las clases con normalidad, dado que en los centros, aseguran, no hay riesgo ni peligro de acceso. Las clases puede que no se desarrollen en normalidad debido a que hay maestras de municipios más afectados que no pueden salir de casa.
Desde Tavernes de la Valldigna después de una noche sin incidencias, informan que no hay ninguna vía cortada al tráfico en el término municipal. Habrá clases con normalidad, pero se recomienda evitar desplazamientos por carretera en las zonas afectadas de la provincia de València.
Ana Llopis
Ana Llopis (Gandia, 1980) Licenciada en Ciencias...