Los vientos de Levante y "Xaloc" salvan a La Safor de la tragedia
Estos vientos desplazaron la Dana hacia las zonas de La Ribera y L'Horta y evitaron que la lluvia cayera en nuestra comarca
Gandia
Cuando se revisan los mapas de la evolución de la DANA, se observa cómo estaba plenamente justificada la alerta roja en la Safor durante la jornada del martes por la mañana. Una gota fría que pasó de largo de la comarca, pero por bien poco. El meteorólogo Jordi Payà ha recordado que, desde el inicio, las previsiones alertaban de que estábamos ante una gota fría “potencialmente peligrosa”.
Asegura Payà que el hecho de que la lluvia se decantara hacia las comarcas centrales, fue debido a la aparición del viento del sudeste, de Xaloc y Llevant, que empujó la bolsa de nubes hacia esas zonas, que probablemente hubieran precipitado en forma de lluvia en la Safor y la Marina si el viento hubiera sido de Gregal.
Jordi Payà ha indicado además que, poco a poco, va remitiendo la inestabilidad atmosférica, y aunque todavía quedan por delante días con lluvia durante este fin de semana, se tratarán de precipitaciones “benignas”.
Entrevista Jordi Payá, tragedia DANA