"Uno no puede controlar la meteorología pero puede minimizar este tipo de problemas limpiando los cauces de los ríos": la queja del alcalde de Cirat tras las grandes inundaciones en Valencia
Las riadas han dejado fallecidos y desaparecidos en la Comunitat Valenciana y Castilla-La Mancha


Las catastróficas inundaciones que se han producido en las últimas horas en gran parte de la provincia de Valencia a consecuencia del temporal de lluvias que lleva descargando en la Comunitat Valenciana desde el domingo ha empezado a despertar reflexiones sobre qué está fallando en aspectos como la ordenación urbana o la gestión medioambiental.
Más información

El alcalde de Cirat, Pascual Salines, ha reflexionado este miércoles en 'Hoy por Hoy Castellón' sobre las causas que han provocado que las lluvias en Valencia hayan tenido consecuencias tan devastadoras.
La Comunitat Valenciana está situada al este de la península Ibérica y pegada a la costa, por lo que es una zona donde, inevitablemente, cuando llueve en los puntos situados más al oeste, el agua se canaliza hasta el mar atravesando la comunidad en horizontal.
"Estamos enfadados"
Entre otras cosas, el problema, según Salines, llega cuando las canalizaciones del agua están obstaculizadas e impiden la correcta fluidez del agua. "Verdaderamente, ahora mismo, me encuentro enfadado porque uno no puede controlar el tiempo pero puede minimizar este tipo de problemas", ha lamentado.
"Los ríos los tenemos sucios de troncos, cañas y de absolutamente todo", ha denunciado Salines. "Ahora nos echamos las manos a la cabeza pero llevamos mucho tiempo peleando con la Confederación Hidrográfica del Júcar que siempre estamos con problemas y pegas", ha asegurado el primer edil de Cirat.
Los vecinos del municipio, como José, también ha advertido de las consecuencias de la obstrucción de los cauces y ha asegurado que "los forestales te denuncian por mover una caña".




