El sacerdote Francisco Javier Colomina Campos, pregonero de las fiestas de mayo 2025 de Biar
El pregonero destaca por su implicación en las tradiciones y cultura festera de la localidad
Villena
El Ayuntamiento de Biar ha propuesto al sacerdote Francisco Javier Colomina Campos como pregonero oficial para las Fiestas de mayo del año próximo, reconociendo así su vinculación con las tradiciones y la cultura local. Desde joven, "Quico” ha formado parte activa en la vida cultural y festera del municipio, primero como integrante de la comparsa de Maseros, y ahora, de la de Blanquets, de la que fue capitán junto a su familia. También, sigue participando como bailador en los tradicionales "Balls del Jesús", demostrando su compromiso por las raíces culturales de Biar.
En su faceta religiosa, Francisco Javier Colomina comenzó sus estudios eclesiásticos en 2002 en el Seminario Mayor de Orihuela y fue ordenado diácono en 2008. Tras su formación en la Universidad Pontificia Gregoriana de Roma y el Tribunal Eclesiástico, se convirtió en sacerdote un año después. Desde entonces, ejerce como vicerrector en el seminario, mostrando una sólida dedicación al ámbito espiritual. En estos últimos meses ha sido el párroco provisional de su localidad natal hasta la llegada del actual sacerdote
La elección de Francisco Javier como pregonero supone un homenaje tanto a su contribución a la vida festera de Biar como a su trayectoria eclesiástica, destacando como una figura que representa los valores y tradiciones de la localidad.
El portavoz del equipo de gobierno, José Luis Valdés, ha comentado que “la figura de Quico refleja como vecinos de Biar que han elegido el sacerdocio como proyecto de vida han seguido implicados y participando activamente en las tradiciones locales”.