Los sindicatos lamentan la poca ayuda enviada desde Alicante y piden un protocolo automático para toda la Comunitat
Consideran que los dos coches y ocho agentes de la Policía Local que envía el Ayuntamiento es "ridículo" en comparación con otras localidades como Elche y creen que el protocolo autonómico permitiría automatizar el envío de medios
Alicante
Decenas de agentes de la policía local y bomberos de numerosos municipios de la provincia se han desplazado en las últimas horas a Paiporta y otros puntos afectados por la DANA en Valencia para ayudar en la seguridad y labores de localización y rescate.
Aquí en la capital alicantina, una quincena de bomberos, pertenecientes al Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento, ha partido a primera hora de esta mañana hacia la provincia vecina. Pertenecen a la unidad canina y a la de drones, además de varios operarios con un camión pluma para poder mover grandes cargas. Han salido hacia Valencia a las seis de la mañana con herramientas de excarcelación, material de rescate, elementos para realizar achiques de agua y material sanitario. Además, según el Ayuntamiento, también han acudido ocho voluntarios de Protección Civil.
En cuanto a la Policía Local de Alicante, tras reiteradas peticiones de agentes voluntarios, finalmente enviará a lo largo del día de hoy dos dotaciones con ocho agentes. Una cifra "irrisoria", critican los sindicatos, teniendo en cuenta que la plantilla supera los 500 agentes y había más de un centenar dispuestos a acudir voluntariamente a ayudar. Los representantes sindicales lamentan la tardanza en el envío de la ayuda teniendo en cuenta que agentes de otros consistorios, como el de Elche, ya están desde ayer sobre el terreno para ayudar en las labores de rescate y para evitar saqueos y pillajes en la zona.
En este sentido, Roberto Selma, responsable del SEP en la Policía de Alicante, destaca que Elche envió seis coches con diez agentes y dos oficiales, que retornan hoy, a las ocho de la tarde, y tienen preparadas otras seis dotaciones con doce policías más para hacer el relevo. Algo que contrasta con los dos coches patrulla y los ocho agentes que va a enviar Alicante. Cree que se hace para "tapar las vergüenzas" del cuerpo por la falta de medios y, en especial, de vehículos.
Roberto Selma, responsable del SEP en la Policía Local de Alicante, considera "ridículo" mandar solo ocho policías desde la capital alicantina
Desde Comisiones Obreras, lamentan que no se haya agilizado la respuesta por parte del Ayuntamiento de Alicante. Y creen que es necesario establecer un protocolo a nivel autonómico para que se pudiera activar de forma automática toda la ayuda y el envío de medios y equipos de emergencia. Así, la respuesta sería inmediata en el momento en que ocurriera una catástrofe, apunta José Ignacio Falcó, responsable del sindicato en el Consistorio y miembro del SPEIS.
Jose Ignacio Falcó, secretario general de CCOO en el Ayuntamiento de Alicante, pide un protocolo automático en toda la Comunitat para que la ayuda sea inmediata tras una catástrofe
Compromís pide liderazgo a Barcala
Y en cuanto a las reacciones políticas, Compromís recuerda al alcalde Barcala que cuenta con todo el apoyo de la oposición para llevar a cabo "todas las medidas de ayuda que decida", incluso presupuestariamente, pero critica lo que considera una falta de implicación del primer edil.
Su portavoz, Rafa Mas, asegura que están siendo los propios agentes de la Policía Local y los bomberos los que "se están coordinando "de abajo hacia arriba, cuando debería ser al revés", asegura.
Rafa Mas, portavoz de Compromís, critica la falta de coordinación y de liderazgo del alcalde en el envío de ayuda a Valencia
Omar Sancho
Cubro la información municipal de Alicante desde...