Hoy por Hoy Valencia
Sociedad

Luz, vecina de San Marcelino: "Siguen llegando personas llenas de barro, sedientas y hambrientas. Parecen zombis"

En el programa especial informativo para seguir las consecuencias de la DANA vecinos de València relatan cómo llegan a pedir alimentos, agua y enseres básicos los damnificados que lo han perdido todo

Especial programa informativo 31/10/2024 Dana València

València

En Radio Valencia Cadena SER seguimos poniendo el foco en las terribles consecuencias que ha generado la DANA en toda la provincia de Valencia, donde las víctimas mortales ya superan el centenar. Luz, una vecina del barrio de San Marcelino, ha relatado cómo hay personas afectadas por las inundaciones que están empezando a llegar a la capital en busca de agua, comida y enseres básicos.

"La gente viene llena de barro y nos piden agua, comida, que les carguemos el teléfono móvil, palas, botas y palos para los mochos. Es increíble, es horroroso, parecen zombis", ha explicado. En este camino desesperado para conseguir una ayuda que no llega a sus pueblos, devastados por el brutal paso del temporal, han llegado a observar cadáveres. "Vienen en unas condiciones tremendas y tras pasar dos noches atrapadas".

El de Luz no ha sido el único testimonio que ha pasado por la antena de la SER en la Comunitat Valenciana. También lo ha hecho Vicente, un vecino de Paiporta que tuvo que refugiarse "en la casita de madera de un parque infantil", junto a otras seis personas. Pasadas las tres horas y media, y cuando el nivel del agua bajó "un poco", pudo regresar a su casa, aunque "con el barro al nivel de la cintura". Ahora sigue aislado en su domicilio, sin agua, sin luz ni acceso a productos de primera necesidad.

Paiporta y La Torre

Precisamente hasta Paiporta, uno de los municipios más afectados de l'Horta Sud, ha podido desplazarse Adrián Sánchez, compañero de redacción. A través de él hemos escuchado el llamamiento de sus residentes, quienes reclaman que les hagan llegar agua y comida. Eso mientras continúan trabajando para quitar el barro de sus casas y conviven con la suciedad, la destrucción y los montones de coches siniestrados apilados entre sí bloqueando sus calles.

Aunque, sin duda, el barrio que ha acaparado el interés informativo ha sido el de La Torre, donde esta mañana han aparecido nueve cuerpos sin vida en un garaje. Así lo ha confirmado la alcaldesa de València, María José Catalá, durante su comparecencia pública ante los medios de comunicación.

Robos y saqueos

En este contexto, lamentan, se han dado muchas situaciones de saqueo a comercios locales, por lo que piden "humanidad". Algo que hemos tratado con Pablo Cea, portavoz de la Guardia Civil, que ha confirmado que se están produciendo saqueos de comercios desde el primer momento de la catástrofe.

"Hay que diferenciar. No hablamos de gente desesperada que busca agua o comida, sino de delincuentes que roban productos para enriquecerse, ante el desamparo de las víctimas". En este sentido, ha contado cómo están robando en tiendas de los municipios afectados y también en los centros comerciales de Bonaire y la zona del MN4, que también se vieron afectados. Cea ha aseverado que ahora la prioridad no es perseguirlos, aunque ya se han producido las primeras detenciones. "Les caerá todo el peso de la ley".

Las historias de L'Alqueria: "Lo hemos perdido todo"

L'Alqueria del Basket, un centro con 13 canchas, se ha reconvertido en un refugio por el que han pasado hasta 320 personas y en el que se encuentran alojados 170 damnificados por la DANA que no pudieron regresar a sus viviendas. En su puerta ha estado una periodista de la Cadena SER, Ana Mansergas, que ha podido recoger algunas de las múltiples vivencias que conviven en el polideportivo.

"En cuestión de minutos tuvimos que subir a la terraza. A las 20 horas ya teníamos el agua por la cintura y a las cinco y media de la mañana fuimos rescatados por un helicóptero de Salvamento Marítimo. Estamos vivos de milagro". Es la historia de Francisco Díaz y Mari Carmen Rodríguez, un matrimonio de Manises que lo ha perdido todo.

CCOO: "No sabemos cuántos trabajadores habrán perdido la vida"

Es la denuncia de Ana García Alcolea, secretaria general de Comisiones Obreras en el País Valencià, que ha recriminado que "hubo empresarios que obligaron a sus empleados a desplazarse hasta sus puestos de trabajo a pesar de la alerta roja emitida por la Aemet y la Confederación Hidrográfica del Júcar, incluso con la avenida en marcha y cuando el tardío mensaje de Emergencias ya había sonado en los móviles de la población".

"No sabemos cuántos trabajadores habrán podido perder la vida por este tipo de situaciones y el sindicato está dispuesto a llegar hasta el final para depurar responsabilidades". Porque, insiste, la ley es "clara": "Cuando hay riesgo vital, puedes negarte a ir a trabajar".

Daños materiales y aseguradoras

La atención está en los daños provocados por la DANA y en las reclamaciones que van a generar. Así que entran en juego los seguros porque, tras el drama de la pérdida de vidas humanas, viene el de quienes lo han perdido todo. Hay quien ha visto desaparecer desde su casa hasta su coche. Dudas que nos ha resuelto el economista Javier Ruiz.

Los seguros únicamente cubren a los asegurados. Da igual compañía o fondo de compensación, porque esto sólo va a cubrir a quien estuviera ya asegurado y cumpla dos requisitos:

  1. Tener el seguro en vigor. Aunque las pólizas dicen que hay 7 días para reportar esos daños, las aseguradoras aquí suelen ser flexibles y admitir reclamaciones mucho más tarde.
  2. Hay que dirigirse directamente a la aseguradora o al Consorcio de Compensación de Seguros porque esto se considera "riesgo extraordinario" y lo paga el Consorcio, previa valoración pericial de esos daños. No es necesario ni aconsejable hacerlo presencialmente. El consorcio recomienda su web consorseguros.es o su teléfono 900222665.

Sigue toda la última hora en el canal de WhatsApp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.