Castellón se vuelca con una ola de solidaridad en ayuda para los afectados por la DANA en València
El Ayuntamiento de Castellón y Cruz Roja abren este sábado un punto de recogida de alimentos y enseres en Tetuán. También Vila-real, Alqueries y Peñíscola, entre otros
Castellón
Las muestras de ayuda y solidaridad de parte de la provincia castellonense hacia las personas afectadas por la DANA no han tardado en llegar. Diferentes entidades gubernamentales tanto a nivel municipal como provincial han puesto en marcha varios puntos de recogida de enseres y materiales de primera necesidad habilitados para la población. En este sentido, la Diputación de Castellón ha activado varias vías. La primera y principal, a través del Consorcio Provincial de Bomberos, que ya ha enviado una primera dotación a la zona 0 de la catástrofe, donde permanece un dispositivo activado con unidades de distintos parques de Castellón.
Más información
David Vicente, diputado provincial de bomberos, explica que "tenemos vehículos, maquinaria logística y frontal que ayuda a quitar escombros y coches, bombas de achique, etc. Ahora, las tareas principales se están centrando en achicar agua de los bajos, porque necesitamos sacarla cuanto antes".
David Vicente, diputado provincial de bomberos, explica que "tenemos vehículos, maquinaria logística y frontal que ayuda a quitar escombros y coches, bombas de achique, etc. Ahora, las tareas principales se están centrando en achicar agua de los bajos
Recogida de alimentos y productos de primera necesidad
Este viernes también ha arrancado la recogida de alimentos de primera necesidad y enseres, que se lleva a cabo en el Cocherón Provincial, ubicado en la carretera Valencia 157, de Castelló de la Plana. Allí se podrá llevar agua, pan, leche y productos de higiene personal.
En la misma línea se presenta el Ayuntamiento de Castellón, que ya ha anunciado la creación de un punto de recogida de productos para los afectados de la DANA, que estará ubicado en Tetuán. Todo ello, en colaboración con Cruz Roja Castellón.
La alcaldesa, Begoña Carrasco, ha informado de que "vamos a habilitar un punto de recogida de alimentos no perecederos, ropa de abrigo y mantas. Será en Tetuán para facilitar el proceso de carga y descarga. Los horarios serán sábado y domingo de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00, aunque si es necesario ampliaremos los plazos."
Begoña Carrasco, alcaldesa de Castellón: "Los horarios serán sábado y domingo de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00, aunque si es necesario ampliaremos los plazos"
Evitar grupos de ayuda anónimos
La primera edila ha querido hacer hincapié de manera especial en que “desde la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, se ha pedido que sean los propios organismos oficiales como el Ayuntamiento de Castellón y organizaciones como Cruz Roja, los que canalicen las ayudas, evitando que se organicen caravanas solidarias o grupos de ayuda espontáneos y anónimos, que pueden entorpecer la labor de Emergencias”.
“Por tanto, es prioritario canalizar todas las ayudas a través de organismos oficiales como el Ayuntamiento de Castellón en colaboración con Cruz Roja y el CECOPI de la Comunitat Valenciana”, ha remarcado. Carrasco ha comentado que “se podrá acudir a llevar comida y ropa en horario de 10 h a 14 h y de 17 h a 20 h en un dispositivo organizado por Protección Civil y Policía Local de Castellón en colaboración con Cruz Roja, con la coordinación de la concejalía de Bienestar Social”.
Policías Locales de Castellón en la Zona Cero
Respecto a otro tipo de ayudas y medidas de emergencia que se van a poner en marcha desde el Ayuntamiento de Castellón, la alcaldesa ha querido apuntar también que “tras la reunión del CECOPI en Valencia, hemos decretado, desde alcaldía, la participación sobre el terreno de efectivos voluntarios de la Policía Local de Castellón". La alcaldesa de Castellón, como responsable del cuerpo de la Policía Local, asegura que los agentes estarán a disposición del Puesto de Mando Avanzado en la zona, en función de sus indicaciones y requerimientos, organizándose en grupos de 4 a 6 efectivos, que trabajarán en turnos de 12 horas de manera ininterrumpida”.
“Estamos a la espera de saber cuál va a ser el punto exacto dentro de esa Zona Cero dentro de la emergencia, que se designe para que desarrollen las labores que sean necesarias para ayudar a todas las personas afectadas”, ha apuntado.
Vila-real, Peñíscola o Alqueries se vuelcan con València
Donaciones y solidaridad, visible en múltiples puntos de la provincia. Peñíscola, uno de ellos durante toda la mañana, y también les Alqueries, donde decenas de vecinos del municipio se acercan a donar, especialmente agua, al punto de recogida habilitado por el Ayuntamiento. Desde el consistorio piden que no se lleven más mantas ni ropa, ya que no cabe más. Lo más prioritario agua, tanto potable como no. Esta última para uso de higiene personal.
Por su parte, el Ayuntamiento de Vila-real ha informado que el almacén municipal, situado en el Paseo de la Estación número 21, junto a la asociación de 'Amas de casa', actuará como centro de coordinación de recogida de los materiales destinados a ayudar en las poblaciones afectadas por la DANA.
También se recuerda desde el Ayuntamiento que el servicio autonómico de Emergencias está pidiendo a la gente que no se aproxime con vehículos a las zonas afectadas. Todas aquellas personas que deseen actuar como voluntarias en las zonas afectadas tienen a su disposición el teléfono de Protección Civil de Vila-real (629105332) y el correo electrónico (protecciocivil@vila-real.es) para enviar su nombre y contacto , de esta forma se hará un listado que se sincronizará con el centro de coordinación de Emergencias. Las ayudas se recogerán este viernes hasta las 20 horas, y sábado y domingo en horario de 10.00 ha 20.00 h ininterrumpidamente. A partir del lunes ofreceremos más información.
Emergencias GVA pide no desplazarse a ayudar por el colapso de carreteras
Más allá de las donaciones centralizadas en cada municipios de la provincia, cabe recordar que el Centro de Coordinación de Emergencias ha pedido a la población que no se desplace en sus vehículos a las zonas afectadas, porque se están colapsando las vías de acceso y los servicios de emergencia no pueden acceder. Agradecen la solidaridad de la población, pero alertan de que se están produciendo retenciones, se están colapsando las vías de acceso y los servicios de emergencias están teniendo problemas para poder hacer su trabajo.