Los 'hippies' seguirán en la Explanada hasta enero de 2025
Han conseguido una moratoria del Ayuntamiento mientras presentan la documentación a Costas necesaria para su reubicación
Alicante
Este viernes ya no deberían seguir en el emblemático paseo, pero la presión ejercida sobre el Ayuntamiento ha conseguido que les otorgue una moratoria de tres meses. El objetivo es que en este tiempo los comerciantes puedan recabar la documentación exigida para que el Servicio Provincial de Costas les otorgue el permiso para que puedan ocupar un nuevo espacio: el paseo en el espigón de la playa de El Postiguet a espaldas del Hotel Meliá.
Más información
- El Ayuntamiento y el Puerto proponen un espacio a espaldas del Hotel Melià para trasladar los puestos de la Explanada
- Los 'hippies' toman la calle para pedir una prórroga del periodo transitorio en La Explanada: "no al desalojo, queremos trabajar"
- Los 'hippies' de la Explanada negocian a la desesperada una nueva ubicación
Ahora, tras reunirse con Vía Pública, los 'hippies' podrán seguir con la actividad comercial en la Explanada hasta el 15 de enero de 2025 y tienen hasta el 31 del mismo mes para desmontar sus casetas.
"Es un balón de oxígeno" para 60 familias, dice la portavoz de estos comerciantes, Lucía Ramello. No obstante duda de que la moratoria sea suficiente para cumplir con los plazos administrativos y poder instalarse en su nueva ubicación porque deben entregar la documentación a Costas en 11 de noviembre. El permiso otorgado sería por cuatro años, una vez transcurridos "tendríamos que volver a iniciar la petición a Costas", remarca Ramello.
Lucía Ramello, portavoz de los hippies de la Explanada: "Tenemos una moratoria, pero no sabemos si nos dará para llegar a tiempo"
00:31
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1730453594970/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
En el mes de julio del año 2022, se acordó la supresión del mercado de la Explanada en el Consejo Local de Comercio de la ciudad, con el objetivo de recuperar el uso y disfrute de alicantinos y visitantes de la totalidad de dicho espacio, según recuerdan fuentes municipales. Desde entonces y hasta hoy, la nueva ubicación para los 31 puestos de los 'hippies' ha sido una incógnita. En la Explanada llevan instalados más de 20 años.
Desde que se conoció que iban a ser desalojados del paseo, estos comerciantes se han movilizado para encontrar una solución a su actividad. Desde recogida de firmas (unas 40.000 entregaron en el Registro municipal el pasado mes de octubre) hasta manifestaciones por el paseo que recorre la fachada litoral de Alicante.