Prisión provisional para 12 detenidos por saqueos en comercios de Valencia durante la DANA
Están investigados por un delito de robo con fuerza en establecimiento público agravado por aprovecharse de la situación de catástrofe
València
El Juzgado de Instrucción número 3 de Torrent, que se encuentra en funciones de guardia, recibió este viernes a 19 detenidos en relación con los saqueos en comercios de un centro comercial de la localidad de Aldaia, afectado por la Dana que azota la provincia de Valencia desde el pasado martes.
El juez ha decretado el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza respecto de ocho de ellos, como autores de un delito agravado de robo con fuerza en establecimiento abierto al público para cuya comisión se ha aprovechado un accidente o la "existencia de un riesgo o peligro general para la comunidad que haya debilitado la defensa del ofendido o facilitado la comisión impune del delito". El TSJV ha confirmado posteriormente que el número aumentaba a 12.
El titular de Instrucción 3 de Torrent considera que los detenidos pudieron aprovecharse de la impunidad que les proporcionaba el hecho de que las fuerzas de seguridad estuvieran atendiendo la situación de emergencia generada por la DANA para cometer, presuntamente, el robo.
Respecto de las otras once personas que también han quedado hoy a disposición del Juzgado, el juez ha acordado la libertad con la obligación de comparecer ante del Juzgado cuando sean requeridos. Los once quedan investigados en una causa abierta por el delito agravado ya citado de robo con fuerza en establecimiento abierto al público.
Otros nueve detenidos
Además, agentes de la Policía Nacional han detenido en Aldaia y Alfafar a otros nueve varones, de entre 15 y 42 años de edad, como presuntos autores de un delito de robo con fuerza en establecimientos, por sustraer diversos efectos.
Los hechos ocurrieron durante la jornada de ayer, tanto a mediodía como durante la tarde, cuando agentes pertenecientes a la Unidad de Intervención Policial (UIP), que se encontraban realizando funciones de prevención de la seguridad ciudadana, recibieron diversos avisos desde centros comerciales donde manifestaban que al parecer había personas hurtando en diversos establecimientos, procediendo inmediatamente los agentes a dirigirse a los diferentes puntos en cuestión.
A su llegada a uno de los centro comerciales, los policías encontraron la puerta de acceso al local forzada y abierta, escuchando ruidos del interior, sorprendiendo en ese momento a los cuatro sospechosos, quienes al verse descubiertos han intentado huir del lugar.
Los otros cinco arrestados, han sido detenidos por los agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) desplegados en la zona en distintos centros comerciales.
Finalmente todos ellos fueron interceptados y detenidos, como presuntos autores de los delitos de robo con fuerza en comercio, a la espera de pasar a disposición judicial.
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.