Sociedad

València suspende las clases por las restricciones, 22 municipios no podrán prestar servicio educativo y tres más cierran por las lluvias

El Ayuntamiento de València recomienda que los desplazamientos se realicen en transporte público, o caminando

Efectos de la lluvia en el CEIP Lluis Braille de València / AFA CEIP LLUIS BRAILLE

València

Este lunes no se reanudará la actividad en los centros educativos de la ciudad de València, que tenía pensando abrir a excepción de los ubicados en las 3 pedanías afectadas por la DANA: LaTorre, Forn D'Alcedo y Castellar, pero que, finalmente, decidió, en la noche del domingo, no hacerlo por las restricciones marcadas en las carreteras por la Generalitat.

Además, el Ayuntamiento de València recomienda que los desplazamientos se realicen en transporte público, o caminando.

Más suspensiones

Pero además, entre los municipios cercanos a València donde habrá clases suspendidas está Mislata. Esta población ha precisado que también quedarán anuladas las actividades deportivas y culturales y que permanecerán cerradas al público las instalaciones municipales. Algo que también confirmaba Burjassot.Asimismo, Alboraia tendrá colegios e instalaciones deportivas cerrados. Paterna ha dado a conocer que se suspenden este lunes las clases y las actividades escolares.

Oficina de información de Educació

Educación habilita una oficina de información por la DANA para centralizar las necesidades de los centros educativos, ayuntamientos, universidades y empresas (pymes, cooperativas y autónomos). El objetivo es dar respuesta de manera ágil a las consultas por áreas.

En el área de Educación se podrán trasladar consultas que abarquen todos los ámbitos afectados por la DANA, como equipamiento, mobiliario, material escolar o infraestructuras. Al mismo tiempo, desde la Conselleria se está trabajando en contacto directo con los centros educativos, que están comunicando la disponibilidad para impartir clases en los próximos días o no, en función del grado de desperfectos.

¿Dónde no hay clases esta semana?

La Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo está evaluando las medidas necesarias para retomar el servicio educativo en las zonas afectadas por la DANA a la mayor brevedad posible. En ese sentido, los servicios técnicos de la dirección general de Infraestructuras Educativas y la inspección ya están visitando los centros de la zona afectada para comprobar la disponibilidad de impartir clases en los próximos días y semanas.

La Conselleria ha emitido una nueva circular sobre la prestación del servicio educativo, en la que se indica que los técnicos ya han iniciado la evaluación de la situación para informar de las medidas que se van a tomar para garantizar el derecho a la educación de todo el alumnado “siempre que las instalaciones reúnan los requisitos adecuados”.

Asimismo, se indica que “en caso de no ser posible se organizará su traslado provisional a otros centros o cualesquiera otras medidas que sean necesarias”. La Conselleria sigue recopilando información tanto de los municipios afectados como de la disponibilidad de espacios en otros centros que no han sido dañados y que puedan acoger a alumnos.

La información en este sentido sigue “viva” y se actualiza constantemente. Así, de los municipios que el pasado jueves comunicaron a la Conselleria que no podrían impartir clases durante la próxima semana en ninguno de sus centros se ha quitado este domingo a Alcàsser, que ha comunicado que sí podrá abrir sus centros.

De esta forma, los 22 municipios que han comunicado que no será posible prestar servicio educativo del 4 al 8 de noviembre por razones de fuerza mayor son: Albal, Alfafar, Algemesí, Alginet, Benetússer, Beniparrell, Catarroja, Cheste, Chiva, Dos Aguas, Godelleta, l’Alcudia, Massanassa, Paiporta, Picanya, Se-daví, Siete Aguas, Torrent, Utiel, Yátova y las pedanías de Valencia Castellar- Oliveral, La Torre y Horno de Alcedo. Asimismo, Aldaia solo abrirá los centros ubicados en Aldaia-Barrio del Cristo.

Además, hay ayuntamientos que han trasladado que el cierre será puntual. Es el caso de Montserrat, que hará una prueba piloto el lunes para determinar si los accesos e instalaciones pueden funcionar con normalidad, y de Xirivella, que tampoco abrirá mañana. Por su parte Alaquàs cerrará entre el 4 y el 6 de noviembre.

Desde Educación se reitera a aquellos municipios cuyos ayuntamientos consideren que sus centros educativos deban ser incluidos en el listado (anexo I de la circular) que lo comuniquen a la Dirección Territorial de Educación y Universidades correspondiente.

En cuanto a Universidades, hay que recordar que son instituciones autónomas, que canalizan la información en sus respectivos organismos. No obstante, sí dependen de la Secretaría Autonómica la información relacionada con las enseñanzas superiores artísticas dependientes del Institut Superior d'Ensenyances Artístiques de la Comunitat Valenciana.

Las empresas podrán comunicar sus consultas sobre el área de Empleo y Trabajo, tales como la necesidad de presentar un ERTE por fuerza mayor por los daños de la DANA o las ayudas que desde el punto de vista de fomento del empleo se necesiten para retomar la actividad.

Los correos habilitados son: dana_educacio@gva.es; gva.es; dana_cultura@gva.es; dana_universitats@gva.es; dana_ocupacio@gva.es

Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.