Sociedad

La Policía detiene a otras 25 personas por robar en las zonas afectadas por la DANA

De los arrestados, 17 estaban en establecimientos comerciales, dos en domicilios y uno intentaba sustraer gasolina

Agentes de la Policía Nacional vigilan un comercio en Alfafar (Valencia), en una imagen de archivo. / Kai Försterling (EFE)

La Policía Nacional ha detenido este domingo a 20 personas que trataban de robar en las zonas afectadas por la DANA en Valencia. Así lo han confirmado los cuerpos de seguridad en la red social X, donde también han difundido imágenes de los arrestos. La Guardia Civil, por su parte, ha arrestado a cinco individuos más desde el pasado jueves hasta este domingo.

De los 20 primeros arrestados, 17 estaban robando en establecimientos comerciales, y otros dos en domicilios. El último detenido, por su parte, fue localizado intentando sustraer gasolina. Todos ellos ya han sido trasladados a dependencias policiales, donde esperan para ser puestos a disposición judicial.

La Policía, por su parte, también ha difundido el vídeo de todos los objetos que fueron recuperados tras detener a los 20 individuos. En el metraje, de tan solo 10 segundos, se puede observar gran cantidad de ropa. En concreto zapatos, sudaderas y pantalones, aunque también hay mochilas, comida e incluso dinero.

Tras estos altercados, las autoridades ha incrementado su "presencia en las calles para garantizar la seguridad ciudadana", ha confirmado el Cuerpo en la citada red social. Estos detenidos, por su parte, se suman a los 100 que ya habían sido arrestados anteriormente por robos y saqueos.

Más información

Los cinco detenidos de la Guardia Civil

Por su parte, agentes de la Guardia Civil han detenido a cinco personas, desde el pasado jueves 31 de octubre hasta este domingo, por saqueos en el polígono industrial de Riba-roja de Túria, una de las localidades afectadas por el paso de la DANA en Valencia. Según han informado, los detenidos fueron sorprendidos en los polígonos mientras realizaban labores de contravigilancia para tratar de pasar inadvertidos ante la presencia policial.

El pasado día 31 de octubre por la noche, sobre las 22.50 horas, los guardias civiles se encontraban rescatando personas en el polígono industrial de Riba-roja de Túria cuando observaron a dos personas dentro de un vehículo con una actitud sospechosa, por lo que decidieron acercarse. Al interceptar el vehículo, los policías observaron que portaban una ingente cantidad de ropa en su maletero (toda con las etiquetas y los precios puestos), además de gasoil y herramientas de bricolaje.

Posteriormente, el día 1 de noviembre, sobre las 13:00 horas, se tuvo aviso por parte del Puesto de Mando Avanzado de que había una furgoneta cuyos tres ocupantes se encontraban realizando pillajes en el polígono industrial de la misma localidad. El vehículo portaba en su interior varios calentadores de agua, un termo y baterías de camión, entre otros objetos. Finalmente todos ellos fueron detenidos.

La Fiscalía Provincial de Valencia pide prisión preventiva

La Fiscalía Provincial de Valencia ha informado durante el desarrollo de la emergencia que está solicitando prisión preventiva para los casos de detenidos por robos comerciales en zonas afectadas por la DANA, al considerar que se trata de una conducta "de todo punto intolerable moral y penalmente". Por su parte, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el president de la Generalitat, Carlos Mazón, volvieron a cargar este sábado contra las personas que cometen actos de saqueo y pillaje aprovechando las consecuencias del paso de la DANA por la provincia y advirtieron de que su horizonte y "respuesta más firme" será la aplicación de la ley, según señalaron ante los medios tras la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi).

Marlaska, asimismo, hizo un llamamiento "a los únicos y pocos, porque hay que decir que son pocos pero desalmados, que han utilizado el pillaje en unas situaciones absolutamente difíciles" para advertirles de que "su única perspectiva son las detenciones, la puesta a disposición judicial y la respuesta más firme del ordenamiento jurídico a tal fin".

Al respecto, Mazón, en las peticiones formuladas al Gobierno, reclamó un quinto grupo de respuesta inmediata de Interior, encabezada por la consellera de Justicia e Interior, Salomé Pradas, y con la incorporación del propio Marlaska, que ya está integrado permanentemente en el Cecopi. El objetivo es el "refuerzo de efectivos y control de seguridad y acceso a zonas afectadas para prevenir robos, pillajes y desvalijos". El mandatario agregó que los robos y el pillaje "están aumentando la inseguridad" en las zonas afectadas. "Espero que recaiga en los culpables todo el peso de la ley" porque "nadie" puede usar "una catástrofe para robar y enriquecerse", expuso en la misma línea.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00