Sociedad

La UJI y el CEU UCH recuperan la doble presencialidad y anuncian "adaptaciones académicas" por los efectos de la DANA

En el caso de los campus CEU Cardenal Herrera, solo influye a Castellón y València

Universitat Jaume I / Cadena SER

Castellón

La Universitat Jaume I de Castelló ha iniciado toda una serie de medidas de acompañamiento psicológico a las personas afectadas por la DANA y ha anunciado adaptaciones académicas al alumnado damnificado y la "flexibilización" de todo lo necesario. Así lo ha indicado en un comunicado en el que señala que ha puesto en marcha, en coordinación con el Banco de Alimentos de Castelló, una recogida de alimentos en el local de la Oficina de Cooperación al Desarrollo y Solidaridad (OCDS), situado en el Ágora del campus. Esta acción se suma a otra iniciativa impulsada por el Consejo del Estudiantado.

Más información

La UJI subraya que es "consciente" de que las circunstancias personales pueden impedir el desplazamiento de la comunidad universitaria al campus de Castelló, puesto que las infraestructuras de transporte se han visto "gravemente afectadas y algunas líneas de cercanías continúan sin estar operativas". En el caso del estudiantado, el Vicerrectorado de Estudios y Formación Permanente y el Vicerrectorado de Estudiantado y Vida Saludable han enviado un comunicado "para evitar que esta tragedia impacte negativamente en su aprendizaje y evaluación, y con indicaciones para posible docencia a distancia".

Los afectados podrán solicitar "adaptaciones académicas"

En el caso del estudiantado que haya sufrido daños personales o materiales y se encuentre personalmente dedicado a la recuperación de la normalidad en sus viviendas o en sus vidas, podrá solicitar "adaptaciones académicas puesto que se trata de una causa de fuerza mayor, y su inasistencia no será penalizada".

La UJI es consciente que las circunstancias "son complicadas y que, aparte, los desplazamientos están condicionados por las infraestructuras, además de la incidencia que pueden tener las circunstancias sociofamiliares". Por eso, durante estas semanas, la Universidad facilitará la "adaptación y flexibilización de todo lo que sea necesario para atender las anteriores situaciones". Con esta finalidad, la UJI ha puesto a disposición del estudiantado unos formularios, para que, cuando puedan, pongan en conocimiento de la Universitat su situación y se puedan hacer las adaptaciones académicas necesarias.

Docencia en línea para los directamente afectados

Si el estudiantado tiene problemas de movilidad para llegar al campus por la afectación de la DANA pero puede seguir la docencia en linea, el profesorado activará esta modalidad para todas las personas directamente afectadas, ya sea con sesiones por videoconferencia (y grabación de las clases), o con actividades asíncronas (colgando materiales, enviando instrucciones a través del Aula Virtual, o proponiendo actividades alternativas).

Más información

En cuanto a la evaluación, a todos los efectos, se pospondrán todas las actividades de evaluación (como entrega de tareas, exposiciones, seminarios y prácticas evaluables) hasta que la línea de cercanías recupere su funcionamiento normal, y se adaptarán con flexibilidad para las personas afectadas por las restricciones de movilidad y acceso a internet, muy especialmente aquellas que se encuentren en las 'zonas cero'. También se propondrán tutorías personalizadas y adaptaciones curriculares específicas para facilitar la continuidad a todas las personas afectadas.

En relación a las prácticas académicas externas curriculares, el estudiantado, a través de su tutor/a académico/a, podrá plantear modificaciones de las iniciadas o previstas según sus necesidades o de acuerdo con la situación en que se encuentre la entidad cooperadora y/o los supervisores y supervisoras de prácticas.

Mismas medidas para el profesorado e investigadores

En el caso del Personal Docente e investigador (PDI) y del Personal Investigador (PI), el Vicerrectorado de Ordenación Académica y Profesorado y el Vicerrectorado de Investigación han enviado un comunicado con indicaciones para aquellas que no puedan acudir al campus en casos de fuerza mayor, y del procedimiento para hacer las adaptaciones (laborales y académicas) y facilitar las medidas de apoyo que estén a disposición de la Universidad.

Las personas que hayan sufrido daños personales o materiales y se encuentren personalmente dedicadas a la recuperación de la normalidad en sus viviendas o en sus vidas están exentas de comparecer y realizar actividad laboral, puesto que se considera "una causa de fuerza mayor que dispensa de la obligación de trabajar". De igual modo que con el estudiantado y por los motivos anteriores, la UJI ha puesto a disposición del PDI/PI un formulario, para que, cuando puedan, pongan en conocimiento de la Universidad su situación personal.

En cuanto a la docencia, a todos los efectos, para todo el profesorado, y especialmente para aquel que, por motivos de la DANA, no puede desplazarse al campus, pero puede trabajar desde casa, se ha recomendado que contacte con su estudiantado para facilitarle el seguimiento de las clases en linea (de manera síncrona o asíncrona).

Evaluaciones pospuestas y flexibilidad con los afectados

En cuanto a la evaluación, se ha pedido al profesorado que posponga todas las actividades de evaluación previstas hasta que la línea de cercanías recupere su funcionamiento normal y que haya especial flexibilidad con las personas afectadas por las restricciones de movilidad. Así mismo, se ha pedido también que tenga especial cuidado con el estudiantado que se ha visto personalmente afectado por la DANA y proponga en estos casos tutorías personalizadas y adaptaciones curriculares específicas.

En el caso del Personal Técnico, de Gestión, y de Administración y Servicios (PTGAS), la Gerencia ha enviado un comunicado con las indicaciones. Si alguna persona se encuentra en las zonas de máxima afectación por la DANA, tiene que atravesarlas para llegar al campus, o tiene cualquier otra situación sobrevenida o de fuerza mayor derivada de la DANA, puede solicitar a la dirección horari@uji.es la exención de la actividad presencial y, si es posible, prestar el servicio en la modalidad de teletrabajo.

El CEU UCH de Castellón y Valencia recupera la doble presencialidad

La Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) ha recuperado el sistema de doble presencialidad que ya puso en marcha durante la pandemia por COVID-19 y retoma la actividad docente a partir de este lunes, 4 de noviembre. De esta manera, los estudiantes podrán seguir sus clases desde las aulas de forma presencial o bien desde sus casas de forma simultánea a través de sus ordenadores. La doble presencialidad solo se pondrá en marcha en los campus de Valencia y Castellón. El campus de Elche continuará con la actividad presencial, como hasta este momento.

Para hacer frente a los problemas de conexión de los estudiantes afectados por la DANA, la CEU UCH ha previsto también grabar las clases para que ninguno de ellos pierda docencia. Esta disposición, asimismo, permitirá que los alumnos que son voluntarios y trabajan en ayuda de las víctimas de la riada puedan seguir haciéndolo. Por otra parte, las facultades han trabajado estos días en reconfigurar horarios para que los estudiantes recuperen todas las sesiones prácticas a las que no puedan acudir. Como ya se hizo en plena pandemia, se establecerán calendarios adaptados hasta que se recupere la normalidad. La tecnología Hyflex de la que dispone la Universidad, permite a los estudiantes estar en clase desde su ordenador de casa y comunicarse con sus compañeros y profesores en tiempo real. El sistema garantiza incluso sesiones en las que los estudiantes necesitan trabajar en grupo.

Los profesores también podrán beneficiarse de esta nueva medida. En el caso de que tengan problemas de desplazamiento, podrán impartir sus clases de manera online, al igual que hicieron durante el confinamiento. El resto de personal de administración y servicios podrá trabajar presencialmente o teletrabajar desde sus domicilios hasta que se reestablezca la normalidad.

Servicio de atención psicológica

Por último, el Servicio de Orientación dependiente del Vicerrectorado de Calidad y Estudiantes trabaja con los responsables académicos de los distintos grupos para asistir a los estudiantes que demanden ayuda. De igual manera, la Universidad, a través de su Servicio de Personas, ha puesto a disposición de sus trabajadores un servicio de atención psicológica especializado en crisis.