¿Se podrá viajar de Gandia a Valencia?
Es la pregunta que se hacen en estos momentos muchos vecinos de la comarca que mañana lunes trabajan en la capital
Gandia
La circulación de trenes entre Gandia y Valencia está interrumpida hasta nuevo aviso. No hay fecha de resolución, según ha indicado Adif en un comunicado. Una situación que, por tanto, no sabemos oficialmente hasta cuánto se alargará. Aunque extraoficialmente algunas fuentes indican que pueden ser semanas debido al mal estado de las vías como consecuencia de la DANA. Además, como confirmaban representantes de la empresa a este medio esta mañana, de momento, no se plantea poner algún medio de transporte alternativo como autobuses o que los trenes circulen algún tramo.
Restricciones en la movilidad
El Centro de Coordinación Operativo Integrado (CECOPI) pactaba la noche del domingo 3 de noviembre, por unanimidad, extender la orden que limita la circulación en la zona del área metropolitana de Valencia afectada por las inundaciones con el objetivo de facilitar los trabajos de emergencia de las diferentes agencias y cuerpos desplegados “ante el riesgo extremo de colapso” de las principales vías de acceso y salida de la ciudad.
Así lo confirmaba el conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus.“En la reunión del CECOPI se ha decidido, tras la petición de Guardia Civil de Tráfico y la Dirección General de Tráfico así como los distintos organismos de Emergencias y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado prorrogar durante 48 horas más la orden que establece el cese con carácter transitorio de la movilidad y restringirla para todos los servicios esenciales”, ha incidido Mus.
Esta decisión se adopta tras la previsión de la Dirección General de Tráfico y la Guardia Civil de que este lunes las principales vías de acceso a la ciudad de Valencia, V-30 y V-31, registren serias dificultades de movimiento, dado que la A7 tiene un tramo cortado a causa de las inundaciones.
“Hay que tener en cuenta que, un día normal, el by pass registra un tráfico medio de más de 100.000 vehículos y, si no se restringe la movilidad con esta orden, este tráfico será canalizado por la V-30 y V-31 dificultando seriamente el acceso de los servicios esenciales a las zonas más afectadas por las inundaciones”, ha remarcado Martínez Mus.
Martínez Mus ha destacado la necesidad de fomentar el teletrabajo y “evitar utilizar el vehículo privado a no ser que se forme parte de las plantillas de servicios esenciales”. “Es esencial para continuar con las labores de ayuda a que se rebaje la cantidad de vehículos en el anillo metropolitano de Valencia”, ha sentenciado.
Por otro lado, Mus ha abogado que, en la medida de lo posible, utilice el transporte público y ha destacado que desde el lunes “estará operativo el servicio de Metrobús a excepción de las líneas del corredor sur y el aeropuerto”. También ha anunciado que en los próximos días se establecerán nuevas líneas provisionales para garantizar la movilidad de municipios que contaban con servicio de Metrovalencia.
Las restricciones afectarán a la V-31 en su totalidad, excepto la entrada a la ciudad de Valencia. También -a petición del Ejecutivo- a los accesos y salidas a los municipios desde el kilómetro 0 (puerto) de la V-30 al kilómetro 9 (accesos a la A3), ambos sentidos, excepto entrada a la ciudad de Valencia.
Además, la orden contempla otras vías de competencia autonómica, como la CV-33 Albal-Torrent, la CV-36 Valencia-by pass, la CV-366 Acceso sur Torrent, la CV-400. Valencia Albal, la CV-403. Xirivella-Torrent, la CV-407 Picaña-Sedaví, la CV-410 Alaquàs-‘Bonaire’.
Excepciones
Durante estas 48 hotras, se restringe el movimiento de vehículos todas estas vías para todos los usuarios salvo los que cumplan algunas excepciones, como la asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios, así como el cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empresariales, institucionales o legales o el retorno al lugar de residencia habitual o familiar, la asistencia y cuidado a personas mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.
También para aquellas actuaciones requeridas o urgentes ante los órganos públicos, judiciales o notariales, situaciones de necesidad o causa mayor u otra actividad de análoga naturaleza debidamente acreditada.
Se amplía el servicio de autobuses de Gandia a Valencia
Así es que se podrá viajar por carretera este lunes, pero utilizar el transporte público desde La Safor será más complicado. Sin tren, la única opción son los autobuses.
Dado al problema que se puede generar a partir de ahora en las carreteras, el Ayuntamiento de Gandia informaba la noche del domingo de la ampliación de los horarios. Así a partir de este lunes 4 de noviembre se podrá viajar en autobús entre Gandia y Valencia con el siguiente horario:
- Salidas desde Gandia a las:
08:45 - 08:50 - 11:20 - 11:40 - 14:05 - 14:05 - 14:50 - 16:45 - 19:25 - 20:50 - 21:05 - 21:55
- Los autobuses desde Valencia con destino a Gandia serán:
06:00 - 07:30 - 08:00 - 08:01 - 09:00 - 12:15 - 13:30 - 15:15 - 16:00 - 16:00 - 16:15 - 19:15 - 19: 30
Si tienen pensado el desplazamiento por carretera, precaución, y salgan con antelación, ya que la falta de trenes puede provocar que los viales estén más concurridos.
Hay que tener en cuenta que son muchos los vecinos de Gandia y comarca que se desplazan a Valencia a diario. Al menos, los estudiantes no tendrán que hacerlo de momento, las Universidades no impartirán clases durante la próxima semana.
Muchas personas intentaban informarse esta mañana tanto en la estación de Renfe de Gandia y la de Avanza para saber las opciones con las que cuentan a partir de mañana, para ir a su centro de trabajo. Un ejemplo el de Almudena que, ayer terminaba sus vacaciones y esta DANA le pilló fuera de la Comunitat, y tenía previsto incorporarse mañana a un nuevo empleo en Valencia.
Almudena, usuaria de Renfe en Gandia
Limitación para los camiones
Ante las terribles consecuencias de pérdidas humanas y daños en las infraestructuras, sin precedente en nuestro país, y los problemas de movilidad que se están generando y que previsiblemente aumentarán en el comienzo de semana, la Dirección General de Tráfico ha emitido esta tarde una resolución de medidas extraordinarias de ordenación del tráfico para minimizar las posibles afecciones a la movilidad que se puedan producir en el área metropolitana de Valencia.
El colapso de la estructura de paso de la Autovía del Mediterráneo A-7 en el kilómetro 336,8 (Quart de Poblet) que afecta a las dos calzadas del by-pass de circunvalación del área metropolitana de Valencia va a condicionar el tráfico de largo recorrido del eje Mediterráneo. Esta autovía soporta diariamente elevadas intensidades del tráfico, más de 77.000 vehículos al día, de los cuales, un 25% son vehículos pesados. Además, al Puerto de Valencia, uno de los más importantes del país, acuden diariamente 5.000 camiones de entrada y de salida.
La resolución recoge la prohibición en carreteras de Valencia la circulación de vehículos o conjuntos de vehículos de mercancías (cargados o no) de más de 7.500 kilogramos de masa máxima autorizada (MMA) o masa máxima de conjunto (MMC) que no tengan origen-destino en la provincia de Valencia.
Para los viajes de largo recorrido, la DGT ha elaborado una serie de itinerarios alternativos:
- Eje Norte – Sur: Comunidades de Aragón y Cataluña por AP-2 / A-2 dirección Madrid. La prohibición de paso por AP-7 se establece en la población de Sagunto con desvío por la A-23 (Zaragoza). Comunidades de Madrid A-3 y Castilla La Mancha por A-31 / A-30 Albacete-Alicante- Murcia y Almería.
- Eje Sur – Norte Comunidades de Andalucía y Región de Murcia por AP-7 / A-7, A-31 Albacete y A-3 Madrid. La prohibición de paso por AP-7 se realiza en la población de Picassent con desvío por A-7. Comunidades de Madrid, Castilla La Mancha, Aragón y Cataluña por A-2 / AP-2.
Camiones con origen y destino ciudad y área metropolitana de Valencia
Para vehículos con origen y destino a la ciudad y área metropolitana de Valencia, de lunes a viernes, excepto festivos, sólo está permitida la circulación de 22:00 a 7 horas a los vehículos o conjuntos de vehículos de mercancías (cargados o no) de más de 7.500 kilogramos de masa máxima autorizada (MMA) o masa máxima de conjunto (MMC). Quedan excluidos de esta limitación los transportes de abastecimiento de primera necesidad.
Teniendo en cuenta lo anterior, los camiones no podrán circular durante el día en las siguientes vías.
Estas restricciones comenzarán a las cero horas del día 4 de noviembre y se mantendrán hasta tener disponible el desvío provisional de tres carriles de la A-7 en la conexión con la autovía A-3 (by pass de Valencia) en el que ya está actuando el Ministerio de Transporte y Movilidad Sostenible.
Desde la DGT se agradece la colaboración de los transportistas y su comprensión ante esta situación inédita.
Ana Llopis
Ana Llopis (Gandia, 1980) Licenciada en Ciencias...