El temido flebotomo. Lo que tienes que saber para mantener a tu animal sanote
La semana pasada os quedasteis un poco impresionados con lo de encontrarse gusanos como espaguetis en el corazón. Pero es que Mercedes, nuestra veterinaria se quedó corta, porque las hembras de filaria llegan a medir 30cm.
Mercedes Sánchez. Veterinaria
12:14
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1730714999883/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Villena
Como dijimos en el programa anterior, esta enfermedad se transmite por un mosquito llamado Culex theileri, que está infectado, pica a nuestro animal (perro o gato) y esa larva que le inocula viaja tipo crucero, del subcutáneo al músculo, del músculo a la circulación, de la circulación al pulmón, del pulmón a las arterias pulmonares, que como todos sabemos, salen del corazón.
Allí se queda, porque tiene la pulsera del todo incluido, y crece hasta los 15-30cm y más o menos a los 7-9 meses postinfección, tiene hijitos. Que se llaman microfilarias, que aprovechan el ticket de la madre y siguen de crucero por el cuerpo.
Cosas importantes:
¿Es una zoonosis? Si, porque los humanos también la podemos sufrir.
¿Nos la transmite nuestro animal? No. Esas microfilarias que van de crucero por la sangre no son infectantes, necesitan ser ingeridas en algún momento por otro mosquito, transformarse allí hasta la forma infectante, y entonces ese mosquito picarte a tí.
El perro no transmite la enfermedad, la transmite el mosquito. Lo que sí que hace el perro es actuar de reservorio, qué significa? Imagina que tienes un tarro de golosinas, cada vez que pasa alguien, coge una. Si está lleno, cogen golosinas. Si no hay golosinas, la mano sale vacía. El bote es el reservorio, que es el perro. Las golosinas son los bichos, y las personas que cogen las chuches son los mosquitos. Si el mosquito pica pero no hay microfilarias (porque tenemos a nuestro animal super bien tratado y cuando le han picado no ha desarrollado la enfermedad) pues no hay filarias que transmitir. Y menos posibilidades de infectarnos nosotros también. Y ¿cómo se llama eso? ¿El tener al animal protegido? Medicina preventiva, tanto para el animal como para tí.
No os vamos a dar la chapa en cuanto a síntomas y cómo diagnosticarla, eso ya con que lo sepamos nosotros los veterinarios es suficiente.Pero deciros que tiene tratamiento curativo, el animal una vez tratado deja de tener la enfermedad.
De lo que sí que queremos hablaros será de la prevención, pero lo haremos despés, ya que tiene algunos puntos en común con la siguiente enfermedad, la leishmaniosis!!!
La enfermedad del mosquito según mucha gente. Ahora ya sabéis que en realidad serían las enfermedades del mosquito.
La leishmaniosis, enfermedad también transmitida por un mosquito, esta vez llamado flebotomo, que os tiene que sonar del "anuncio del flebotomo"
Provoca síntomas muy muy diversos, pero los más frecuentes son problemas dermatológicos, de la piel, (como zonas con pérdida de pelo, descamación, heridas que no curan…), pérdida de peso y uno de sus órganos preferidos son los riñones. Y cuando la leishmania dice de fastidiar los riñones lo hace a lo grande, y cuando al riñón lo fastidian, ya no hay quien lo arregle (depende del caso, pero es muy complicado).
Súper importante! También es una zoonosis, por lo que nosotros también podemos infectarnos, el perro actúa de reservorio, como el bote de golosinas y también como he dicho antes: el perro NO puede infectarnos. Tiene el mismo mecanismo que el de la filaria.
Y atención que las dos enfermedades se pueden trasmitir tanto a perro como a gato, he hablado hasta ahora de perro porque es lo más frecuente, pero también se puede dar en el gato.
Atención a los que no le ponen ningún producto antiparasitario externo a los gatos porque viven dentro de casa.
Otra cosa importante, y muy seria y desoladora cuando nos enteramos de que nuestro animal tiene leishmania: No tiene cura. De ahí la importancia de la medicina preventiva. Hacer todo lo posible para evitar que tu animal se infecte.
Vamos a lo importante, como si todo lo que os he contado hasta ahora no sirviese para nada….
¿Cómo prevenir estas enfermedades?
Súper fáci. Tapando el bote de golosinas. Si el bote tiene una tapa, la mano no entra. Si el perro lleva un producto con acción repelente, el mosquito no pica!!
¿Cuáles son esos productos? Las pipetas (las que os da el veterinario, no las de supermercado) que ya os digo yo. Una buena manera de tirar 5-8€ a la basura es comprando un paquete de pipetas del super. No sirven. Lo tengo más que comprobado. Y los que las han comprado y han tenido que venir a la clínica porque su perro va lleno de pulgas, también lo han comprobado.
Entonces tenemos las buenas pipetas, y los buenos collares. Ni aliexpress, ni citronela, ni mentol ni la madre de quien los inventó.
El mejor collar antiparasitario contra pulgas, garrapatas y repelente de estos temidos mosquitos, no llega a 5€ al mes. Creemos que merece la pena.
Escribid o llamad a Mercedes y os informará sobre él.
Siguiente tratamiento preventivo contra la leishmaniosis: La vacuna. Disponemos de una vacuna, anual, que se inyecta al perro y genera defensas para luchar contra el parásito cuando aparece. Os acordáis de la semana pasada que os hablé de las vacunas? Eh! A ese lo conozco yo y es malo! Todos contra él. Que a ver, digo yo que mucho mejor llegar a recoger la cena encargada y que ya la tengan hecha, a estar allí esperando porque van a empezar a cocinarla….
Y por último, el tratamiento preventivo contra la filaria: un tratamiento antiparasitario adecuado y específico contra esta enfermedad, ya sea en formato pastilla o formato inyección anual, que hacen que cuando penetra el bicho por la piel, este muera.
Enfermedad de obligada declaración en el RIVIA