Hoy por hoy matinal la Vall d'Albaida
Sociedad

Han pasado seis días, pero la Vall d'Albaida sigue con su ayuda

La Federación Valenciana de Municipios y Provincias ha convocado 5 minutos de silencio en la puerta de los Ayuntamientos

Este sábado se ha enviado un total de 8.800 kgs de material de limpieza y alimentación a Guadassuar, Picanya, Catarroja y Torrent

La situación en los municipios afectados por la DANA en la provincia de València sigue dejando imágenes estremecedoras. La lluvia ha vuelto a hacer acto de presencia en las zonas afectadas, en consecuencia, las tareas de limpieza y acondicionamiento se han visto mermadas. Pese a ello, vecinos, vecinas, voluntarios, voluntarias y; equipos de limpieza y seguridad siguen trabajando para volver, cuanto antes, a la normalidad.

La ciudadanía sigue mostrando su solidaridad, aportando su granito de arena en cualquier necesidad que se encuentre a lo largo de estos días. Toda la Vall d'Albaida se ha volcado con una situación que ha golpeado con fuerza a la Comunitat Valenciana. Tras seis días de tristeza y desolación, la comarca sigue apoyando con recogidas solidarias y voluntarios. Este lunes, 4 de noviembre, sigue siendo un día para ayudar en la comarca.

5 minutos de silencio

Los ayuntamientos de Ontinyent, Agullent, l'Olleria, Alfarrasí, Montaverner, Guadasséquies, Benicolet y La Pobla del Duc, entre otras, se suman a la convocatoria de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) de 5 minutos de silencio en la puerta de los Ayuntamientos.

Más información

Está convocada para este lunes 4 de noviembre a las 12.00 horas, como muestra de luto por la DANA y sumarse al pésame por las víctimas del suceso.

¿Dónde puedo donar hoy?

Nuevo punto de recogida en Albaida. Por motivos logísticos y ante la gran solidaridad de la población, el nuevo punto de recogida será la nave situada junto a "La Fábrica". La nave estará abierta para recoger productos de limpieza, cepillos grandes, productos de higiene personal, material escolar, sábanas, mantas, botas y alimentos. Hoy se abrirá de 17h a 19h. Durante la semana, martes de 10h a 13h; viernes de 17h a 19h; sábado y domingo de 10h a 13h por la mañana y de 17h a 19h por la tarde.

En Bocairent, la asociación de Amas de casa Tyrius del municipio, está realizando una campaña solidaria que ya ha permitido enviar dos camiones a los municipios afectados por la DANA. Hoy, lunes 4 de noviembre, hasta el miércoles, Bocairent mantiene activos los puntos de recogida. Se recogen alimentos, productos de limpieza y de higiene al local de la asociación Amas de Casa Tyrius (calle Santa Àgueda) de 11:30 a 14:00 y de 16:00 a 18:00.

Se pide también material de limpieza manual como palas y capazos en el patio de la SM Vila de Bocairent, así como maquinaria pesada para la limpieza de calles. Los interesados pueden contactar con el Ayuntamiento al 962350014. Además, se hace un llamamiento a voluntarios para colaborar en las tareas de emergencia.

Finalmente, se ha convocado una recogida para las personas afectadas por la DANA en Guadasséquies. Se necesitan botas de agua, aunque estén gastadas; productos de limpieza y desinfección; mascarillas, guantes y ojeras de protección; escobas, preferiblemente grandes; cubos y capazos; comer para animales. Se podrán llevar las donaciones durante toda la mañana en el ayuntamiento y de 18:00 a 20:00 en el local de las amas de casa.

La ayuda en Ontinyent

Un total de 165 vecinos y vecinas de Ontinyent se desplazaron este sábado a Algemesí y l’Alcúdia en tres autobuses dispuestos por el Ayuntamiento de Ontinyent para colaborar en las labores de limpieza en estos municipios afectados por la DANA. Las personas que viajaron hasta estas dos localidades se habían registrado en el formulario que el Ayuntamiento publicó en sus redes sociales el pasado viernes.

Además de estos autobuses, desde Ontinyent se enviaron tres camiones con un total de 6.000 kg de material de ayuda para limpieza y alimentos destinados a Torrent, Picanya y Paiporta. También se enviaron cuatro furgonetas con 2.800 kg de suministros a localidades como Guadassuar, así como a otras ciudades previamente mencionadas, con el fin de atender las necesidades que los municipios afectados por la DANA han comunicado a la alcaldía de Ontinyent.

Este envío se suma al realizado el viernes hacia Catarroja, Aldaia y Picanya. Paralelamente, un total de cinco agentes de la Policía Local de Ontinyent se trasladaron este sábado a Sedaví para colaborar en las tareas de limpieza y similares, mientras otros 17 agentes esperan destino en los próximos días.

Declaraciones de Pablo Úbeda, concejal de Policia Local y Protección Civil

Al respecto, el alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, destacó el “carácter solidario de la ciudad de Ontinyent, que siempre responde ante las catástrofes. Estamos muy orgullosos y emocionados al ver la respuesta y cómo trabajamos de manera unida y cohesionada para ayudar a los pueblos que han sufrido esta gran desgracia”, señaló.

Agradecimientos del alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez

Por su parte, los concejales que han coordinado la parte municipal del operativo, Paula Soler (Servicios Sociales), Sayo Gandia (Sostenibilidad) y Pablo Úbeda (Policía Local y Protección Civil), expresaron su agradecimiento "a todas y todos los vecinos de Ontinyent que se han volcado en aportar su ayuda en forma de donaciones acudiendo a la Sala Gomis. Es muy emocionante ver esta respuesta en medio de tanta desgracia”.

Sayo Gandia, concejala de Medio Ambiente, agradece el trabajo de Ontinyent

Además de estos envíos, el Ayuntamiento de Ontinyent notificó a la Generalitat Valenciana, la Diputación de Valencia y la Federación de Municipios y Provincias un inventario de los recursos municipales disponibles, que incluyen, entre otros, un camión de 3.500 kg, un camión grúa de 7.500 kg, palas, generadores de 4.200 W, extensiones, vallas metálicas de obra, mangueras y una bomba sumergible para aguas residuales. También se ha puesto a disposición un autobús de 35 plazas con conductor, así como una brigada de operarios.

Entre los voluntarios no solo ha habido personal municipal de varios departamentos del Ayuntamiento de Ontinyent, concejales de la corporación municipal, Protección Civil, personal de Comerç In y ciudadanos en general, sino también aportaciones de particulares que facilitaron las furgonetas, camiones y cajas necesarias para que la ayuda pudiera llegar este fin de semana.