La Policía Nacional confirma que no hay fallecidos en el parking del centro comercial Bonaire y en el del MN4, tampoco, en las primeras exploraciones
Los trabajos se han ido acelerando durante el pasado fin de semana
El avance de los servicios de rescate este 4 de noviembre
Valencia
La Policía Nacional ha confirmado que no hay fallecidos en los coches inspeccionados por ahora dentro del parking del centro comercial Bonaire de Aldaia (Valencia), arrasado por la DANA del pasado martes. Los bomberos han entrado con neoprenos y andando para inspeccionar la planta de garaje, donde hay un metro de altura de agua. Han encontrado una cincuentena de coches y ningún fallecido por ahora.
En este parking también trabaja la Unidad de Emergencias, UME (Ejército y la Guardia Civil). Según un portavoz de la Policía Nacional, se ha confirmado ese extremo tras los trabajos de rescate llevados a cabo en el aparcamiento con cuatro drones, junto a personal de la UME y de los bomberos.
El aparcamiento subterráneo tiene una capacidad de unos 2.500 vehículos, según fuentes policiales, que han añadido que ese día no estaba completo. Durante este pasado fin de semana, la UME ha estado extrayendo agua de ese aparcamiento subterráneo.
Durante este pasado fin de semana, la UME ha estado extrayendo agua de ese aparcamiento subterráneo, que se teme que sea uno de los lugares en los que podría haber más fallecidos tras el paso de la dana.
Desde el pasado miércoles hay equipos extrayendo agua y lodo de este centro comercial en las inmediaciones de la localidad de Aldaia, que también ha sido fuertemente golpeado por la tragedia.
El sábado se llevó a cabo una primera batida con un barco, pero la cantidad de agua acumulada tapaba aún los vehículos e impedía ver algo. El domingo se hizo una nueva incursión con una lancha y varios kayaks y varios buzos estaban listos para entrar.
En MN4, en la misma línea
Las primeras exploraciones de los bomberos en el primer sótano del parking del centro comercial MN4, en la localidad valenciana de Alfafar, no han hallado víctimas mortales. "En principio, todo son buenas noticias", ha manifestado, en declaraciones a Europa Press, el director general de la empresa propietaria de la gran superficie, Grupo Martí, Javier Martí.
El directivo ha explicado que los bomberos han entrado este lunes en la primera planta del aparcamiento, donde el agua alcanzó los 40 centímetros tras la DANA que ha azotado a la provincia de Valencia, y han revisado en el interior de todos los vehículos, al tiempo que han inspeccionado la zona con palos. "En principio, no hay nadie", ha apuntado.
Martí ha señalado que todavía deben revisarse los bajos de los coches para asegurar que ningún cuerpo ha quedado atrapado, a la vez que ha comentado que la intención es bajar posteriormente al segundo sótano "para comprobar que el agua no arrastró a ninguna persona".
"Normalmente, la segunda planta del parking solo se abre los fines de semanas, por lo que en principio no debería haber coches", ha precisado, aunque ha insistido en que también bajarán a este sótano "para comprobar".
Según han informado este lunes a Europa Press fuentes de este centro, efectivos del Cuerpo de Bomberos llevan dos noches sacando agua del interior. Este mediodía, el agua llegaba a los bomberos por encima de la cintura.
Desde el centro MN4 se ha indicado que el pasado martes, con la DANA, se decidió evacuar el centro, tanto a clientes como a trabajadores.
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.