Tardía, indolente e inepta
Así ha sido la gestión de la tragedia de la DANA en la provincia de Valencia
La Columna de Carlos Arcaya: «Tardía, indolente e inepta»
00:59
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1730741573850/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Alicante
El agua, cuando cae en tromba en esta tierra, no se puede parar, pero se pueden evitar muchos muertos alertando a la población para que se quede en casa. Eso es lo que no hizo Carlos Mazón. Ese fue su error original, pero, igual de grave ha sido la gestión inicial de la tragedia; la respuesta ha sido tardía, indolente e inepta.
Más información
Por su parte, al presidente del Gobierno también le salpica el malestar ciudadano, aunque era lógico que prefiriera evitar el choque con la Generalitat -y por extensión con el PP- al no asumir la gestión directamente de la crisis. Vamos a ver si a partir de ahora, una vez que el presidente de la Generalitat ha pedido la incorporación de hasta siete ministros al dispositivo de emergencia, la atención a los ciudadanos es la correcta.
Y, por cierto, jugar a azuzar a una ciudadanía cabreada con mensajes populistas o falsos es echar gasolina a un fuego que nada beneficia a las instituciones, aunque a la extrema derecha le de igual.
En cualquier caso, si sabemos lo que no hay que hacer, si tenemos efectivos de rescate especialmente preparados, agencias que actúan con anticipación y expertos universitarios en riesgos naturales, con todos ellos, hay que revisar los protocolos y priorizar todas las actuaciones ya que el cambio climático va a hacer que estos fenómenos cada vez sean más frecuentes.