Barcala saca adelante la subida de la tasa de basuras gracias a la ausencia de un edil de Vox por paternidad
La Corporación también ha aprobado la ordenanza sobre la implantación de la Zona de Bajas Emisiones y ampliar el plazo para que los puestos de "los hippies" permanezcan en La Explanada
Alicante
El Pleno del Ayuntamiento de Alicante de este martes, correspondiente a la sesión ordinaria del mes de octubre, pese a tratar solo la parte resolutiva por el duelo con las víctimas de la DANA, ha aprobado importantes cuestiones para la ciudad como la ordenanza fiscal de la nueva tasa de basuras o la que debe regula la Zona de Bajas Emisiones. Y en ambos casos, el PP ha contado con la colaboración, directa o indirecta, de Vox.
Y es que, a pesar de que toda la oposición estaba en contra de la tasa de recogida y tratamiento de residuos, que en algunos casos suponía multiplicar por hasta seis veces el recibo, el alcalde Luis Barcala ha logrado sacarla adelante gracias a la ausencia por paternidad de uno de los concejales de Vox, Mario Ortolá, que este mismo martes ha sido padre por segunda vez.
Eso ha permitido al PP aprobar la polémica normativa por el voto de calidad del primer edil. El edil de Hacienda, Toni Gallego, defendía las modificaciones que se habían aplicado con respecto a la propuesta inicial para intentar lograr el apoyo de la oposición.
Toni Gallego, edil de Hacienda, defiende la aprobación de la nueva tasa de basuras tras los cambios introducidos con respecto a la propuesta inicial
Por su parte, desde la otra bancada, los socialistas y Vox no han tomado el turno de palabra en la sesión como muestra de duelo por la DANA. Solo han intervenido el portavoz de Esquerra Unida - Podem, Manolo Copé, y el de Compromís, Rafa Mas, para criticar una tasa que consideran injusta, que perjudica a los más vulnerables, dicen, y que no grava a quien menos recicla.
Manolo Copé (EU-Podem) y Rafa Mas (Compromís) critican en Pleno la nueva tasa de basuras y justifican su rechazo a la misma
Con la nueva tasa, el recibo de la basura, que se situaba entre los 22 y 56 euros, en función del tamaño y la zona de la vivienda, pasa ahora a costar desde 83 para las casas más pequeñas y con valor catastral hasta los 131 euros para las casas más grandes y caras.
Otros asuntos aprobados
Pero en este pleno del mes de octubre, que se retrasó la pasada semana por la catástrofe de Valencia, también se ha aprobado la ordenanza sobre la implantación de la Zona de Bajas Emisiones. En este caso, el PP sí que contaba con el apoyo de la ultraderecha.
La Corporación también ha dado luz verde a la ampliación del plazo para que los puestos de "los hippies" puedan permanecer en La Explanda de España hasta el 15 de enero de 2025.
Tras estas cuestiones resolutivas, y apenas 35 minutos después de su inicio, la sesión plenaria se ha cerrado con una declaración institucional de todos los grupos municipales en apoyo a los afectados de la DANA de Valencia y con un minuto de silencio. Iniciativa que ha leído el propio alcalde Barcala en representación de todos los portavoces municipales.
Omar Sancho
Cubro la información municipal de Alicante desde...