Hoy por Hoy ValenciaHoy por Hoy Valencia
Sociedad

Carolina, una madre de cuatro hijos que lo ha perdido todo en Castellar-L'Oliveral: "Tenemos que empezar de cero, mi casa huele a mierda"

La mujer cuenta en Hoy por Hoy Valencia que tras una semana siguen incomunicados y sin agua potable

Testimonio de Carolina una vecina de Castellar con 4 hijos y sin vivienda por la DANA

Testimonio de Carolina una vecina de Castellar con 4 hijos y sin vivienda por la DANA

01:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1730808704_506_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

València

En Hoy por Hoy Valencia hemos contado el testimonio de Carolina vecina de Castellar - L'Oliveral una de las poblaciones afectadas por la reciente DANA. Carolina nos cuenta que es madre de cuatro hijos y es una de las afectadas que lo ha perdido todo. Entre el lodo y los escombros, intenta salir adelante en una situación límite.

Testimonio de Carolina: "No hemos podido salvar nada"

“Soy Carolina y soy mamá de cuatro niños. La DANA nos afectó muchísimo, con el agua llegando a metro y medio dentro de mi casa. Cuando volvimos al día siguiente, tuvimos que saltar por la ventana porque la puerta de la calle no se podía abrir. Al entrar, nos dimos cuenta de que no habíamos podido salvar nada", explica Carolina, aún conmocionada por la magnitud de los daños.

La escena dentro de su casa es desoladora. “Electrodomésticos, muebles, libros familiares, la escritura de la casa… nada se salvó. Ahora estoy en una situación en la que hasta la ropa interior me la están prestando”, comenta con voz rota. Aunque sus hijos lograron salvar algo de ropa que se encontraba en el piso superior, el agua y el barro llegaron hasta las escaleras.

Casa de Carolina una vecina de Castellar como consecuencia de la DANA

Casa de Carolina una vecina de Castellar como consecuencia de la DANA / Cadena SER

Casa de Carolina una vecina de Castellar como consecuencia de la DANA

Casa de Carolina una vecina de Castellar como consecuencia de la DANA / Cadena SER

Sin agua potable y sin casa: "Las paredes huelen a caca"

Además de las pérdidas materiales, Carolina señala que no tienen agua potable: “Solo tenemos agua sucia, barro… incluso caca. Ha sido muy difícil. Han pasado casi siete días y apenas hemos logrado hacer algo de limpieza. Muchas personas se acercaron a ayudar, pero mi casa ahora necesita una limpieza profesional”. Con el lodo, el olor en la casa es insoportable, lo que dificulta aún más el regreso a su hogar: “Mi casa huele a caca. No puedo llevar a mis hijos a vivir en esas condiciones.”

Actualmente, Carolina y sus hijos se encuentran en la vivienda de una amiga. Esta familia, que habita en un piso pequeño de solo dos habitaciones, les ha ofrecido un techo provisional, pero las condiciones son difíciles: “Estamos los seis en una habitación, en un colchón en el suelo y en la cama. Es muy duro, y siento que necesitamos ayuda urgente para darle a mis hijos un lugar digno donde estar”.

“No sé si los servicios sociales saben nuestra situación”

A pesar de los esfuerzos, Carolina siente que la ayuda oficial no está llegando: “No sé si los servicios sociales saben de nuestra situación. Las instituciones parece que no tienen idea de lo que estamos pasando. Solo espero que esto se solucione pronto y nos ayuden a reconstruir nuestras vidas”.

Con todo perdido y sin un hogar al que volver, Carolina pedía que su testimonio llegue a oídos de las autoridades y de aquellos que puedan brindar ayuda. En Castellar, como en otras localidades afectadas, las familias buscan recuperar lo que la DANA se llevó y reconstruir su hogar y su vida.

"Carolina, las puertas de mi casa están abiertas para ti y tu familia"

Durante la emisión de este testimonio recogido por Jèssica Crespo desde el lugar de los hechos, Ana, una oyente de la SER, estaba escuchando emocionada todo en directo y no ha dudado en llamar a la emisora de Radio Valencia para ofrecer su ayuda a esta familia. Sin embargo y agradeciéndolo mucho, Carolina no ha podido aceptar este ofrecimiento ya que tanto el trabajo como el colegio de sus hijos está en Castellar - L'Oliveral. Sin embargo esta madre ha hecho un nuevo llamamiento, rechazando el dinero pero recordando que necesita ayuda de alguna empresa de limpieza para higienizar las paredes de su casa y que le donen electrodomésticos.

Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00