El embalse de Forata multiplica por cinco su agua embalsada tras la DANA
El pantano de Benagéber rompe su tendencia negativa y aumenta un 40% sus reservas
València
El estado de los embalses de las cuencas del Júcar y del Turia una semana después de descargar la DANA en la provincia de Valencia es una prueba de que se trató de un episodio meteorológico excepcional.
Por ejemplo, en Yátova, en el embalse de Forata, que retiene las aguas del río Magro procedente de la zona de Utiel-Requena, ha pasado tener cinco hectómetros cúbicos la pasada semana a los 27 hectómetros cúbicos. Es cinco veces más. El pantano, que tuvo que desembalsar agua, está en la actualidad al 74% de su capacidad.
Otro pantano, el de Benagéber, a poco más de 20 kilómetros de la sierra de Utiel y uno de los más grandes de la cuenca del Turia, acumula un 40% más: en la actualidad tiene 103 hectómetros cúbicos acumulados, según el parte semanal de Confederación Hidrográfica, cuando la semana pasada eran solo 64 hectómetros cúbicos, y venía además de perder agua embalsada en las últimas semanas.
En su conjunto, todos los embalses de la demarcación de la Confederación Hidrográfica del Júcar acumulan 1.360 hectómetros cúbicos, son 209 más que hace una semana. Han pasado de estar del 40 al 48% de su capacidad.
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.