Leonor Ruiz, catedrática de la UA y vecina de Paiporta: "Hemos estado abandonados durante siete días"
La catedrática de Lengua Española ha relatado en Hoy por Hoy Alicante los difíciles momentos que siguen atravesando los afectado por la DANA, incluso una semana después de la catástrofe
Leonor Ruiz, catedrática de la UA y residente en Paiporta, denuncia en Hoy por Hoy Alicante el abandono de las administraciones a los afectados por la DANA
17:54
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1730816402507/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Alicante
Leonor Ruiz, catedrática de Lengua Española de la Universidad de Alicante ha pasado este martes por los micrófonos de Radio Alicante. Es de Paiporta, de la zona cero de la DANA que ha destrozado parte de la provincia de Valencia. Y allí permanece junto a su familia, a los vecinos, a los voluntarios y a la ayuda que va llegando poco a poco, pero que, denuncia, sigue siendo insuficiente para la catástrofe que ha acontecido. "Estamos destrozados y es una situación catastrófica", ha relatado en Hoy por Hoy Alicante y añade: "hemos estado abandonados durante siete días".
Ha asegurado que "están viviendo en el lodo, con lo peligroso que es eso". Alerta que, tras la DANA, ahora el problema es la insalubridad en la que se encuentran miles de personas afectadas. "Mi pueblo está totalmente destruido y hay cadáveres en la calle", lamenta.
Más información
En este sentido, Ruiz critica que "Este es el séptimo día tras la tragedia, pero hasta el cuatro día no llegó la ayuda". Añade que, "hasta ahora, la situación ha sido dramática y no ha habido un cambio radical" ni una respuesta adecuada por parte de las administraciones. "Mi garaje lleva desaguando agua más de 48 horas. Necesitamos a las instituciones. No tenemos la atención que merecemos", lamenta. Pero "no solo es Paiporta", hay otras muchas localidades que están todavía en una situación muy precaria.
La catedrática señala, además, que la zona más antigua de su pueblo, al igual que el de otros cascos urbanos afectados, son calles estrechas de difícil acceso y que se encuentran obstruidas por el lodo y restos de todo tipo que ha arrastrado la corriente. "Hay bajos donde vivían personas mayores a las que nadie avisó para que se fueran con sus hijos", asegura.
En su caso, ella tiene dos. Ha relatado cómo su hija se salvó por poco en Torrent donde su casa quedó destruida. "Pablo y Sara ayudan en lo que pueden, ayudando a vecinos, como la mayoría de la gente joven" destaca.
"Estamos viviendo una situación de estrés postraumático. No hay organización. No sabemos cuándo vamos a salir de esta situación. Yo he tenido suerte, pero hay otros que han perdido a su familia o no saben dónde están", lamenta Leonor Ruiz.