Sociedad

"Sabemos donde nos estamos metiendo"

Michael González es uno de los diversos jóvenes de Gandia y de la comarca que ha estado ayudando estos días en las localidades arrasadas por la DANA

Un joven de Gandia lleva cinco días colaborando en las localidades arrasadas por la DANA

Gandia

“No volvemos a clase porque continuaremos ayudando al pueblo” es el lema con el que el Sindicato de Estudiantes de la Comunidad Valenciana ha convocado una huelga del 4 al 12 de noviembre.

Una manera de solidarizarse con las personas afectadas por la DANA en la provincia de València y con la que reivindican que la juventud quiere seguir ayudando. Eso sí, con mucha precaución porque desde hace unos días se alerta de los problemas de salud que pueden aparecer por contacto con el agua estancada o el barro.

Michael González es un joven de Gandia que ha estado ayudando desde el miércoles con su grupo de amigos en la zona. En el Hoy por Hoy Gandia ha contado cómo se protegen para realizar las labores de limpieza y cómo ha visto la evolución desde que acudió por primera vez a colaborar hasta ahora.

Un joven de Gandia lleva cinco días colaborando en las localidades arrasadas por la DANA

"Sabemos donde nos estamos metiendo", dice González. Como él, muchas personas que colaboran en las labores de limpieza son conscientes de los peligros que puede suponer para la salud el contacto directo con el barro o el agua estancada.

Ante la oleada de voluntarios, la Conselleria de Sanidad ha proporcionado algunas recomendaciones que se deben seguir. Algunas de ellas: lavarse las manos antes de comer, ventilar antes de limpiar, desinfectar la zona. Todo ello con calzado y ropa larga que proteja la piel; guantes y mascarillas.

Se trata de unos consejos elaborados por el Grupo de coordinación de la respuesta de salud pública ante las inundaciones causadas por la DANA en la Comunitat Valenciana. Desde este documento, aconsejan también informarse solo a través de canales oficiales para asegurar que la información es segura y fiable.