El fin de la temporada estival lastra el empleo en el mes de octubre en Elche
Las mujeres son las más perjudicadas en todos los municipios de la comarca marcada por una economía vinculada al sector de los servicios
Elche
La bajada de la actividad en el sector servicios por el fin de la temporada estival se ha reflejado en las cifras del desempleo del mes de octubre. Elche ha incrementado sus parados en 66 personas. El sector que registra este aumento es el de los servicios que se compensa con una reactivación del resto de ámbitos como la Industria o la Construcción que logran mejorar sus datos en el último mes. Además, las más perjudicadas son las mujeres menores de 25 años frente a los hombres de los que no se registran desempleados en octubre. Aun así, Elche ha logrado cerrar 5.447 nuevos contratos en su mayoría de tipo indefinido a tiempo parcial.
Santa Pola también sale perjudicada por el fin de la temporada estival en un municipio con una economía vinculada al sector servicios del que ha registrado en este último mes 66 nuevos parados del total de 76 desempleados notificados en octubre. En este caso, el perfil mayoritario es el de mujeres del grupo de edad de entre 25 y 44 años. Por otra parte, Santa Pola ha cerrado 406 nuevos contratos, sobre todo indefinidos a tiempo parcial.
Finalmente, Crevillent es la única localidad del Baix Vinalopó que logra reducir sus cifras de parados. El fin de la temporada estival en el que la ciudadanía abandona las zonas de costa para trasladarse a las zonas de interior, benefician al municipio que baja el número de desempleados en 17 personas. Además, se ha notificado una recuperación de sectores como la Industria o la Agricultura. Sin embargo, las mujeres también son en este caso las más perjudicadas frente a los hombres que son los que consiguen abandonar las listas de parados en octubre. Asimismo, Crevillent ha creado 487 contratos sobre todo del ámbito de los servicios de tipo indefinido a tiempo completo.
La secretaria general de CCOO Vinalopó-Vega Baja, Carmen Palomar, ha señalado que pese al incremento de parados en gran parte de la comarca, el aumento es el más bajo para un mes de octubre desde el año 2008. Palomar ha reclamado a la conselleria que impulse políticas activas de empleo como una prioridad en los presupuestos autonómicos. Carmen Palomar ha destacado de las últimas cifras que, de nuevo, es la población joven y las mujeres los que resultan más perjudicados.