Los 68 municipios afectados por la DANA suponen un tercio del PIB de la provincia de Valencia, según Cámara de Comercio
Municipios que acogen a más de 48.700 empresas de las cuales más de tres cuartas partes son del sector servicios
José Vicente Morata, el presidente de la Cámara de Comercio de Valencia, explica los daños en las empresas afectadas por la DANA
Valencia
El Informe realizado por Cámara Valencia muestra el volumen de la actividad económica que potencialmente se ha visto afectada por la DANA en estos municipios, situados básicamente en las comarcas de L'Horta Sud, La Plana de Utiel-Requena, La Hoya de Buñol, La Ribera Alta, El Camp del Túria y también a algunos municipios de la Ribera Baja y Els Serrans, así como tres barrios de la ciudad de València.
En cuanto a porcentajes, de los 68 municipios afectados sobre el total de la provincia de Valencia , en producción se habría visto afectado el 32,3%, con el 24,7% de trabajadores.
El presidente de la Cámara de Comercio de Valencia, en declaraciones a Hoy por Hoy, ha señalado que las ayudas tienen que ser rápidas, sin demora, porque solo la zona más afectada de la DANA supone cerca del 20% del PIB, la quinta parte de la provincia de Valencia. "Una barbaridad", según Morata.
32 municipios con daños severos o muy grandes
Según apunta el informe, los efectos de la DANA han afectado a todo tipo de actividades económicas, desde las agrícolas a las industriales y de servicios. De estos municipios, en al menos en 32 de ellos, los daños causados se pueden considerar como "severos" o "muy grandes", por sus consecuencias en la pérdida de vidas humanas, afección a amplias zonas urbanizadas y la gravedad de las consecuencias sobre las viviendas, infraestructuras y servicios, con un alto grado de afectación a la actividad económica local.
En estas localidades, residen 535.479 personas, una quinta parte de la población de la provincia. Se ubican, según el Directorio central de empresas (DIRCE, 2023), un total de 31.567 empresas, el 17,8% de Valencia. Estas empresas desarrollan su actividad en 34.855 locales (establecimientos, tiendas, naves, despachos, oficinas) y se localizan 63 parques empresariales/ polígonos industriales. Asimismo, en esos municipios residen 217.676 trabajadores, equivalente al 20,5% provincial.
Consecuencias para el sector minorista
El informe de Cámara de Comercio destaca que los municipios cuyas actividades económicas, y, específicamente, para el comercio minorista, se han visto más afectadas, según los datos disponibles hasta el momento, han sido Alaquàs, Albal, Aldaia, Alfafar, Algemesí, Benetússer, Catarroja, Llocnou de la Corona, Massanassa, Paiporta, Picanya, Sedaví, Utiel y el barrio de La Torre de la ciudad de València.
En estas localidades se ha producido la inundación de cientos de locales, naves y bajos comerciales con daños materiales en las instalaciones, equipos, mobiliario y vehículos de diversa consideración, y deterioro o pérdidas de existencias, productos y mercancías almacenadas.
El Parque Comercial Alfafar Parc, Parque Comercial Sedaví, MN4 y CC Bonaire son los grandes equipamientos comerciales más afectados, no solo por las inundaciones, sino también por saqueos que también han afectado a negocios situados en los cascos urbanos, señala Cámara Valencia.
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.
Inma Pardo
Inma Pardo dirige y presenta los sábados el programa...