"Esta bolsa llena de fotos mojadas son todos los recuerdos de mis padres fallecidos", el duro testimonio de una mujer cubana que llegó hace 3 meses a Catarroja
Hoy por Hoy Radio Castellón se desplaza hasta Catarroja a conocer la situación actual
Catarroja
Catarroja comienza a recuperarse. El equipo de Hoy por Hoy de Radio Castellón se ha desplazado esta mañana hasta el municipio de Catarroja. El convoy que salía esta mañana desde nuestra provincia hasta el puesto de mando ubicado en el colegio Jaume I de la localidad ha sido encabezado por el Consorcio de Bomberos de la Diputación, quienes aseguran: "no hemos vivido una situación tan grave como esta". Los bomberos eran seguidos en el convoy por voluntarios con maquinaria y transportes de gran capacidad.
Caminar por las calles de Catarroja es encontrar historias en cada rincón, como la de una vecina de Cuba que vino hace tres meses a vivir a esta municipio. "Esta bolsa llena de fotos mojadas son todos los recuerdos de mis padres fallecidos", cuenta entre lágrimas. Esta cubana explica que vive en un tercero y su casa no fue devastada por la DANA, pero sí el trastero y el parking donde allí guardaba recuerdos de toda una vida.
"Aquí no llego nadie, pero no podíamos esperar a que llegaran"
Miles de voluntarios se han pasado por este colegio con la única premisa de ayudar. Aulas y patio repletos de ropa, mantas, agua y diversos productos es lo que el equipo de Radio Castellón ha encontrado. En él la alcaldesa de la localidad, Lorena Silvent, nos relata lo ocurrido durante las primeras horas después del desastre: "aquí no llego nadie, pero no podíamos esperar a que llegaran". La edil relata que los servicios de emergencia llegaban hasta Paiporta y al ver la gravedad del asunto no continuaban hasta su población: "junto a voluntarios de la UME, todos ellos vecinos de Catarroja, montamos nuestro punto de mando en este colegio. No estaba coordinado por emergencias porque estaban todos en Paiporta".
En el punto de mando también se encontraba Mari, una voluntaria, ahora jefa del operativo, que se dedica a coordinar las ayudas que llegan: "estamos hasta arriba. Hasta que no baje el volumen no podemos descargar más camiones aquí, pero está todo bastante controlado".
"Los primeros días a mi me costo sacar a mi hija porque le daba pánico salir a la calle"
El puesto de mando está insertado en un colegio. Muchos niños están en él ayudando, jugando y relacionándose entre ellos. Mari relata que ha sido difícil para los más pequeños: "ahora lo llevan mejor porque se ven entre ellos y ven a sus profes. Los primeros días a mi me costo sacar a mi hija porque le daba pánico salir a la calle".
Los voluntarios continúan llegado a pie hasta la población, es el caso de Julia y Juan de 71 y 73 años de edad, quienes llevan caminando dos horas con un carro de la compra para llevar comida a su hijo, su nuera embarazada y el bebé de 20 que ambos tienen: "necesitan a parte de lo que dan de alimentos, otros como leche en polvo o pescado".
También llegan voluntarios desde diferentes puntos de España, es el caso de Víctor y Alex, dos hermanos que han viajado desde Mallorca para ayudar durante dos días en las labores de limpieza de Catarroja: "ayudamos sobre todo casas bajas, por la zona de la parroquia, donde vive mucha gente mayor", "para que vean un poco la luz", añaden.
"Un chico nos salvo el tercer día con un Land Rover muy potente que vino de Benidorm"
El equipo de Hoy por Hoy también ha tenido la oprtunidad de hablar con vecinos afectados como es el cado de Inma, una vecina que reside en la zona del Fumeral, un lugar convertido en un desguace, ya que se colocan ahí los vehículos que se van retirando de la calzada. "Los coches estaban apiñados y era imposible salir de muchas casas", "un chico nos salvo el tercer día con un Land Rover muy potente que vino de Benidorm", manifiesta agradecida.
Pasados ocho días desde esa terrible noche en Catarroja, han ido llegando de forma gradual diferentes grupos de cuerpos y fuerzas de seguridad desde toda España. Nuestro equipo ha podido hablar con un agente llegado desde Mérida, el cual quien relata: "esto que nos hemos encontrado aquí esperemos que no lo volvamos a ver nunca, un desastre" añadiendo que harán falta un par de años para que vuelva la normalidad.
La realidad es que a través de Radio Castellón hemos podido vivir en directo la sensación que tienen las personas al llegar a la zona cero, a la zona devastada por la DANA y todas coinciden en que impresiona el escenario que allí encuentran, pero el río de voluntarios y solidaridad continúa para poder restablecer la normalidad lo antes posible.