El gobierno de Franco tardó 70 días en conceder ayudas económicas tras los destrozos provocados por la riada de 1957
El periodista y escritor Paco Pérez Puche recuerda cómo se reconstruyó una ciudad cuyo aspecto cambió para siempre
Paco Pérez Puche recuerda la riada de València de 1957
València
Se acaban de cumplir 67 años (14 de octubre de 1957) de una de las catástrofes naturales más impactantes en la ciudad de València: la gran riada de 1957. Estos días, lógicamente, vuelven los recuerdos a los valencianos de aquel momento que todavía los mayores reviven con angustia.
En 'Hoy por Hoy Valencia', el periodista y escritor Paco Pérez Puche nos recuerda los datos de aquel acontecimiento que cambió el espíritu (y las infraestructuras) de los valencianos. Hay que recordar que a raíz de esa tragedia surgió (se creó) el nuevo cauce del Turia.
Más información
Pero hoy en día todo es muy diferente: las alertas, los tempos en que se producen los acontecimientos, e incluso en cómo se resuelven. Antes todo era mucho más lento. La tecnología nos da hoy una utilidad de "prisas", pero Pérez Puche alerta de que esas prisas no siempre son positivas.
Hoy en día, los bancos disponen inmediatamente de las ayudas que puedan conceder los gobiernos, pero en aquel entonces, las que concedió el gobierno de Franco, 23 de diciembre de 1957, llegaron "tras una dura batalla política" el 20 de junio de 1958. Para Navidad, la ciudad se había normalizado, pero la vida de las personas tardó mucho más, ya que las ayudas también tardaron lo suyo en ser efectivas.
El 24 de octubre de ese año tuvo lugar lo que la prensa del día llamó "la batalla del barro". Franco envió el Ejército y maquinaria pesada procedente de diferentes bases norteamericanas.
Sobre las visitas polémicas de los políticos a las zonas afectadas, Pérez Puche recuerda que en el 57 Franco también visitó València, pero lo hizo en escenarios "bien controlados" en donde se pudo "hacer la foto".
De todo se aprende, incluso de las tragedias. A raíz de la riada se crearon nuevos accesos a València, se planeó un nuevo urbanismo, mejoraron los accesos ferroviarios y los alcantarillados... Hubo nuevos barrios que albergaron a los damnificados de aquella riada, como fue el de la Fuensanta.
No obstante, la gran reforma de la ciudad fue el desvío del cauce del Turia a través del llamado Plan Sur, un plan que ya estaba planeado, pero que nunca se había llevado a cabo y que consistía en sacar el río Turia de la ciudad a través de la creación de un nuevo cauce. Este se financió con los 6.000 millones de pesetas de ayudas directas concedidas por el gobierno de entonces y con 250 millones más que se consiguieron con la venta de sellos especiales.
Recordamos aquel momento histórico, la Riada de València de 1957, con la visita en 'Hoy por Hoy Valencia' del periodista y escritor Paco Pérez Puche.
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.