Aumentan los casos de anorexia y bulimia en niñas de 8 a 12 años por un modelo de delgadez sobrevalorada
La UMH organiza la Jornada de Actuación en el Tratamieno de los Trastornos Alimentarios
El equipo de Investigación e Intervención en los Trastornos de la Conducta Alimentaria del Departamento de Ciencias del Comportamiento y Salud de la Universidad Miguel Hernández de Elche ha organizado las Jornadas de Actualización en el Tratamiento de los Trastornos Alimentarios.
Estas jornadas se han desarrollado durante la mañana de hoy y la psicóloga y cofundadora del Centro de Recuperación Emocional y Alimentaria, María José Quiles ha explicado que tienen el objetivo de difundir casos reales e informar a través de un programa completo en el que especialistas de distintos dispositivos participen en esta línea.
En las mesas redondas que se han realizado se han versado cuestiones como el tratamiento de los TCA en un hospital de día, el rol de la psicoterapia de la personalidad en el tratamiento de los TCA o la anorexia y autismo. Yolanda Quiles, también psicóloga y cofundadora de CREA ha explicado la importancia de este tipo de jornadas para actualizarse e informarse a través de charlas y ponencias de diferentes modelos de intervención. Quiles ha especificado que el número de niñas y niños de ocho a doce años que sufren trastornos de la conducta alimentaria es un fenómeno que "va a más" debido a un "modelo imperante en el que la delgadez sigue muy sobrevalorada".
Varias psicólogas han estado presentes en estas jornadas y han explicado que les ha “enriquecido” mucho profesionalmente ya que tras la pandemia han aumentado los trastornos y estas charlas y mesas redondas ayudan a aumentar la visibilidad de los casos. El Centro CREA ha tratado desde 2014 a pacientes con anorexia, bulimia y el trastorno por atracón y hasta hace un año no habían tenido a niñas de entre 8 a 12 años. La anorexia es una patología muy evidente por la pérdida de peso que conlleva pero a veces no ocurre lo mismo con la bulimia, donde al igual que con la anterior hay un estigma social con el agravante de que incluso para el entorno familiar, a menudo, es difícil descubrir que se come y se vomita. Ante esta situación, las expertas piden poner el foco en la detección temprana tanto en la adolescencia como en la preadolescencia. Hace diez años, Quiles Sebastián creó el centro CREA junto a Yolanda Quiles con el objetivo de favorecer la recuperación nutricional y la mejoría de síntomas físicos, psicológicos, sociales, familiares y emocionales de estos pacientes de salud mental, de los cuales hay un chico por cada nueve chicas. Hasta el momento han pasado alrededor de 800 pacientes, muchos de los cuales reciben tratamiento entre 3 y 4 años.