Hoy por Hoy GandiaHoy por Hoy Gandia
Sociedad

Compromís acusa al alcalde de Benifairó de “poco sensible”

El Gobierno local asegura sentirse "atacado" por los nacionalistas y afirman que las acusaciones no tienen fundamento

Una mujer protegiéndose de la lluvia / Alberto Estévez (EFE)

Benifairó

Compromís per la Safor-Valldigna ha manifestado en un comunicado “su malestar e indignación” por el que consideran “falta de sensibilidad” del alcalde de Benifairó, José Luis Ferrando (PP), quien denegó a la portavoz de Compromís, Zaira Pellicer, el aplazamiento del último pleno o la posibilidad de intervenir telemáticamente, tal y como contempla la legislación en circunstancias excepcionales, como una DANA.

“Actualmente, vivo en la comarca del Barcelonés y cuando hice la petición nos encontrábamos en alerta roja, cosa que me dificultaba desplazarme a Benifairó para poder asistir al pleno, de acuerdo con las recomendaciones para episodios meteorológicos tan importantes. Por no hablar del estado de las carreteras. Por eso, solicité formalmente al alcalde que se pudiera hacer un cambio de día del pleno o participar de manera telemática”, ha explicado Pellicer.

Compromís ha recordado que el artículo 46 de la Ley 7/1985, de 2 de abril Reguladora de Bases de Régimen Local regula el funcionamiento y convocatoria del Pleno de las Corporaciones Locales, y en su apartado 3 establece que: "En todo caso, cuando concurren situaciones excepcionales de fuerza mayor, de grave riesgo colectivo, o catástrofes públicas que impidan o dificulten de manera desproporcionada el normal funcionamiento del régimen presencial de las sesiones de los órganos colegiados de las Entidades Locales, estos podrán, apreciada la concurrencia de la situación descrita por el Alcalde o Presidente (…), constituirse, celebrar sesiones y adoptar acuerdos a distancia por medios electrónicos y telemáticos, siempre que sus miembros participantes se encuentran en territorio español y quede acreditada su identidad... ".

Es por esta razón, que Compromís “lamenta la falta de sensibilidad del alcalde, que se contradice con las recomendaciones de prudencia (y de evitar los desplazamientos), que estaban realizándose durando toda la semana por parte de las autoridades”.

Desde Compromís confían en que no se trate de una decisión partidista contra la concejala Pellicer, líder de la oposición, quien, recordemos, encabezó la candidatura de Compromís.

LA RESPUESTA

Desde el equipo de Gobierno local, aseguran sentirse “atacados” por las acusaciones del grupo político Compromís per Benifairó. Por redes sociales, el Ejecutivo local asegura que la concejala implicada pidió el aplazamiento del pleno al alcalde por teléfono, el lunes 4 de noviembre, a las 10:43 horas. En aquel momento, la zona en la que trabaja la edil (Cataluña ) se encontraba en alerta roja. Esa misma mañana, se hizo un registro de entrada solicitando que el pleno se aplazara o que, en todo caso, se realizara telemáticamente. El ayuntamiento le respondió que visto que AEMET tenía previsto levantar la alerta roja a las 14 horas de ese mismo día, pasando a amarilla hasta las 18 horas, y a partir de ahí sin alerta, se deniega la solicitud. Además, recuerdan desde el Gobierno local que todas las alertas se anularon 28 horas antes del pleno y las carreteras que comunican Barcelona y Valencia estaban completamente transitables.

Añaden desde el Ejecutivo municipal que, como uno de los puntos del orden del día incluía una votación secreta para designar al representante de la Mancomunitat de la Safor, no era posible garantizar la privacidad, por lo que se denegó la celebración telemática del pleno, sabiendo que la concejala podría haberse desplazado sin problemas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00