De Xàtiva a la zona cero: qué debo saber y cómo me protejo
El Ayuntamiento de Xàtiva ha fletado 5 autobuses para ayudar a las localidades de Algemesí y Picanya. Hoy ha salido el primero
Entrevista al epidemiólogo Xavi Vidal dirigida a los voluntarios
07:03
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1731066199480/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Si usted es una de las más de 527 personas voluntarias a las que ya les ha sonado el teléfono indicándole que, o bien el viernes, el sábado o el domingo, el Ayuntamiento de Xàtiva cuenta con su ayuda, debe saber las siguientes cosas.
En primer lugar, y según ha podido saber Radio Xàtiva Cadena SER, el consistorio ha organizado 5 autobuses con destinación a Algemesí (la Ribera Alta) y Picanya. El primero de ellos saldrá este viernes a las 7h de la mañana desde el pabellón Francisco Ballester con destino Algemesí. El sábado y el domingo, a la misma hora y en el mismo lugar, saldrán otros dos autobuses. Uno con destino Algemesí y otro con destino Picanya. La hora de regreso es a las 16h.
¿Qué debo llevar?
1.- Botas de agua o botas de montaña, aunque desde el consistorio se recomiendan encarecidamente las de agua.
2. Bolsas de basura y cinta aislante, para poder cubrirse los pies.
3.- Ropa de recambio para cuando se acabe la jornada de ayuda.
¿Qué facilita el Ayuntamiento?
1.- Mascarillas.
2.- Gel hidroalcohólico.
3.- Palas y utensilios de limpieza.
4.- Comida y bebida.
Recomendaciones de salud pública según el Ministerio de Sanidad
El Ministerio de Sanidad recomienda a la población local y a los voluntarios desplazados a la Comunitat Valenciana para colaborar con las tareas de limpieza, seguir las siguientes recomendaciones:
Medidas generales:
1.- Participación en la limpieza: Las personas con algún problema de salud (principalmente de tipo respiratorio o situación de inmunodepresión), así como niños, niñas y mujeres embarazadas no deberán participar en las labores de limpieza.
2.- Ropa y protección: Se debe utilizar ropa de manga y pantalón largos que no deje descubiertos brazos o piernas. Además, la limpieza deberá realizarse con protección de nariz, boca, ojos y manos, utilizando mascarilla, protector ocular y guantes.
3.- Lávese con agua y jabón tras retirarse los guantes, especialmente antes de los descansos, antes de ingerir comida y al finalizar los turnos de limpieza, prestando especial atención a posibles heridas. En caso de no disponer de jabón, se pueden usar geles hidroalcohólicos para lavarse las manos tras retirar la suciedad visible con agua.
4.- Lave con agua caliente y detergente la ropa que esté contaminada con aguas residuales o de inundación antes de volver a usarla.
5.- Desconectar la electricidad y el gas para evitar incendios, electrocuciones o explosiones.
6.-Solicitar ayuda sanitaria en caso de sentir malestar o presentar síntomas de infección.
Cadáveres:
En el caso de encontrar cadáveres:
1.- Humanos: No tocar y llamar a las autoridades.
2.- Animales: No tocar, en lo posible, y seguir las instrucciones de cada ayuntamiento al respecto.
Durante las tareas de limpieza y el retorno a los hogares hay riesgo de ingesta de agua o alimentos contaminados o inhalación de diferentes patógenos que puede dar lugar a procesos infecciosos como gastroenteritis o neumonía. Además, el daño en las infraestructuras puede condicionar un mayor riesgo de lesiones por descargas eléctricas o inhalación de gases tóxicos.